Cuomo concluye visita a Cuba con reunión con vicepresidente

La visita de Cuomo es la primera de una delegación de un estado de EE.UU. que viaja a Cuba
Cuomo concluye visita a Cuba con reunión con vicepresidente
Cuomo realizó una visita de un día a Cuba.

La Habana  El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, fue recibido hoy en La Habana por el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con quien dialogó sobre varios temas, incluidas las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, informaron hoy medios oficiales.

“Durante el encuentro se intercambió sobre el proceso de actualización del modelo económico cubano, las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos y las perspectivas de desarrollo de los vínculos entre el estado de Nueva York y Cuba“, indicó una escueta nota de la estatal Agencia de Información Nacional.

La reunión con Díaz-Canel es el encuentro de más alto nivel sostenido en Cuba por Cuomo, quien hoy finalizará la visita relámpago de poco más de 24 horas que inició el lunes, al frente de una potente delegación empresarial de Nueva York.635651806993634610m

Antes de conversar con el número dos del Gobierno cubano, Cuomo visitó hoy la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), la primera de su tipo en la isla y eje de la Ley de Inversión Extranjera aprobada el año pasado.

En la última jornada el gobernador estadounidense se ha reunido asimismo con el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y con el cardenal Jaime Ortega, máximo representante de la Iglesia católica en el país caribeño.

La visita de Cuomo es la primera de una delegación de un estado de EE.UU. que viaja a Cuba desde el anuncio del acuerdo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington en diciembre pasado.

La comitiva empresarial que lo acompaña incluye responsables de grandes compañías estadounidenses, como el consejero delegado de la aerolínea JetBlue, Robin Hayes, el vicepresidente de la compañía de tarjetas de crédito MasterCard, Walt M. Macnee, y la vicepresidenta de la farmacéutica Pfizer, Freda Lewis-Hall.