Así son los líderes mexicanos en EEUU

La mayoría sólo estudió hasta primaria, dice un nuevo estudio que compara a quienes viven en Nueva York, Chicago y Los Ángeles

México

Más de 27 años han pasado desde que Francisco Cisneros llegó a Estados Unidos como estudiante de teología y ahora con un doctorado en Healthcare es a la vez presidente y director ejecutivo de la organización para apoyo de migrantes Pilsen Wellness Center en Chicago.

Francisco, de  52 años,  es parte del un reducido 22% de líderes comunitarios migrantes en Estados Unidos que cuentan con estudios superiores a una licenciatura, de acuerdo con el Atlas de Líderes Migrantes elaborado por el investigador Adolfo Laborde del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en Nueva York, Los Angeles y Chicago, las tres ciudades con mayor número de personas de origen mexicano.

El análisis -que incluye entrevistas a 36 representantes- revela que el grosor general de los liderazgos es aún bajo. El 40% del total tiene estudios sólo de primaria y secundaria; el 36% son universitarios y el resto tiene maestrías y doctorados. Nueva York tiene la más alta escolaridad y Los Ángeles la más baja con 60% de líderes que sólo terminaron la primaria.

“Esto se explica porque California tiene una migración más antigua y durante  muchos años iba sólo para el campo, donde no se requería personal con grandes estudios”, analiza Laborde.

Luis Pelayo, presidente del Concilio Hispano en Chicago, explica, por otro lado, que en Illinois, Chicago, la “ola de migración” que subió la escolaridad de migrantes de cuarto de primaria a segundo de secundaria como promedio fue la crisis económica de México en 1994, cuando emigró una clase media de las ciudades.

Otros, en cambio, se han formado ya en tierra estadounidense casi desde cero como Gabriel Rincón quien se mudó a la gran manzana con una carrera de odontología que no podía ejercer en Estados Unidos.

“En 1989 presento la solicitud a la Universidad de Nueva York y me aceptan. Vuelvo a hacer la carrera y afortunadamente tengo ejerciendo como cirujano dentista 22 años, aquí en Estados Unidos”

Con casi 60 años Rincón se incorporó al activismo gracias al VIH. Cuenta que  “estaba haciendo mi año de cirugía facial cuando el VIH, que era un tabú y sin había información en español, empezaron a brotar casos de migrantes con VIH y me di ala tarea de dar información en español”.

Así comenzó a ser líder aunque no sabe exactamente lo que implica ser líder porque él es parte del 50% de los representantes de migrantes que hace activismo probono, es decir, en sus tiempos libres y sin remuneración.

La otra mitad, se dedica de tiempo completo porque altruismo, porque tienen un sueldo o por aspiraciones políticas: el 20% de ellos tiene aspiraciones políticas en México y el 18% en Estados Unidos.

El jalisciense Pelayo, por ejemplo ha intentado dos veces hacerse de una diputación en su país de origen y pelea también por sus derechos políticos.

“Nosotros no somos los mojados, no somos los traidores, nosotros nos ch… todos los días por el país, por enviar remesas”, apunta.

OTROS DATOS

Los líderes comunitarios en los Ángeles son representados por hombres en su mayoría con el 74.97%

El 100% de los residentes en los Ángeles provienen del interior de la República.

El 100% de los residentes en Nueva York migraron por cuestiones económicas.

El 80% de los líderes en Nueva York asegura vivió un choque emocional y cultural.

El 91.63% de los líderes en Chicago cuentan con la doble nacionalidad.

El 33.32% emigraron a Chicago en la década de los 70´s.

En esta nota

Crónica de México Inmigración México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain