Juan Pablo Contreras: La cara joven de la música clásica

Con el lanzamiento de “Silencio en Juárez”, el compositor mexicano se convierte en una de las mayores promesas latinoamericanas del género  

Los que pensaban que escuchar música clásica es un asunto de personas mayores, van a quedar sorprendidos al conocer a Juan Pablo Contreras, el originario de Guadalajara, quien con tan solo 28 años, se ha convertido en el compositor mexicano más joven en estrenar un álbum con una disquera reconocida internacionalmente.

“Silencio de Juárez” es el trabajo con el que Contreras aborda temas como la violencia, la herencia cultural y la colonización, para de esta forma crear una reflexión entre el público.

“Últimamente me ha interesado el concepto de la identidad.  En mi caso como compositor, qué me distingue de ser mexicano, y transmitir eso a través de mi música. Incorporar referencias a la música popular mexicana”, señala el compositor.

La calidad de los temas se materializa en el hecho de que dos de las obras: “Silencio de Juárez” y “Ángel Mestizo”, han ganado premios internacionales. La primera es una composición en la que Contreras busca hacerle un homenaje a 15 adolescentes que fueron asesinados en una fiesta en esa ciudad, considerada una de las más violentas del mundo.

“Hay mucha referencia a la música de banda, como de corrido… existen estas referencias para que la gente pueda imaginar que está situada en esta parte geográfica del país”, comenta sobre el tema.

“Ángel Mestizo trata sobre la colonización, sobre cómo llegó el arpa a establecerse en México. Incluyo cómo fue la evolución del instrumento hasta convertirse en un instrumento muy folklórico.  Hago referencia al Son Jarocho que es un estilo muy popular en Veracruz, y mezclo estos sonidos con la técnica de la música clásica, y eso me da un sonido muy fresco, con una identidad muy propia, muy mexicana”, añade.

Sin duda, este joven talento busca darle una nueva identidad a lo clásico, tratando de que más allá de la perfección de la música, exista un mensaje con el que los latinos también se puedan identificar, porque al final de cuentas, el arte es algo de todos.

“Me gusta que la gente piense en mi música como muy actual, y que la música clásica sigue viva, que todavía tiene relevancia, y que hay compositores que estamos escribiendo sobre temas universales como la violencia, y querer entender tus raíces y tu rol en esta vida…siento que es algo que muy pocos compositores hoy en día se preocupan por hacer.  Yo quiero hablarle muy directamente a la gente que escucha mi música”, concluye.

Se presenta en Nueva York

Juan Pablo Contreras estará presentando su disco el 30 de abril a las 7p.m. en Turtle Bay Music School, localizado en el 244 East 52nd. St. en Manhattan.  Informes www.tbms.org

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain