La Armada rinde homenaje al líder campesino César Chávez

Rinden honores militares a César Chávez como veterano en el aniversario de su muerte

La Armada Nacional de Estados Unidos rindió hoy honores al líder campesino César Chávez con una ceremonia realizada en su tumba en Keene, en el Valle Central de California, con motivo del 22 aniversario de su fallecimiento.
El homenaje también incluyó honores militares por la condición de veterano de Chávez, quien rindió servicio al país en el Pacífico justo después de la Segunda Guerra Mundial.
“Cesar perteneció a una generación de latinos y otras personas de color que regresaron a casa del servicio luego de la Segunda Guerra Mundial determinados a ver que el país por el cual se habían sacrificado cumpliera su promesa de igualdad y libertad”, destacó en un comunicado la Fundación César Chávez.
La ceremonia incluyó la interpretación de “Taps”, pieza musical de carácter solemne que se interpreta en los funerales y en ceremonias donde esté presente la bandera de los Estados Unidos, por parte de una banda naval, una salva de 21 disparos y la entrega de una bandera a Helen Chávez, viuda del líder campesino.
Según se destacó hoy, Chávez prestó servicio militar en la Armada entre 1946 y 1948 en el Pacífico Oeste, pero no recibió las honras fúnebres correspondientes a un veterano al momento de su muerte.

Un buque con su nombre

En memoria del exmarino y líder de los derechos civiles de los trabajadores agrarios, la Armada bautizó un buque de carga y transporte de munición con su nombre,  el pasado 5 de mayo de 2012.
El USNS César Chávez (T-AKE 14) entre otras misiones, prestó apoyo logístico en abril de 2014 al equipo de búsqueda del avión perdido de Malasia Airlines en la costa oeste de Australia.
Luego de la ceremonia hoy frente a su tumba en el Monumento Nacional César Chávez, se inauguró una exposición en el Centro de Visitantes que incluye fotos del líder campesino cuando estaba en la Armada y la presentación de cortometrajes en reconocimiento del patriotismo y sacrificio de los veteranos latinos por el país.

Un líder humilde

César Chávez Estrada nació en 1927 en un rancho cercano a Yuma, Arizona; luego debido a la Gran Depresión, tuvo que abandonar sus estudios escolares y comenzar una vida itinerante como trabajador agrícola en los viñedos de California.
En 1952 se unió al Centro de Servicio Comunitario (CSO), llegando a ser director nacional y 10 años después participó en la fundación de la NFWA que más tarde se convertiría en el sindicato Unión de Campesinos.
En febrero de 1968, Chávez inició su primera huelga de hambre que duró 25 días, para exigir el reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores agrarios y mantener el movimiento como una protesta pacífica.
A Chávez se le reconoce nacionalmente como un líder de los derechos civiles que con su lucha pacífica abrió un camino para el reconocimiento y el respeto del trabajo de los campesinos.
LEE TAMBIÉN: Día de César Chávez, ¿feriado nacional?

En esta nota

Cesar Chavez

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain