Mario Vargas Llosa prepara su próxima novela y pide “defender el libro”

María Peña/Impremedia

maria.pena@impremedia.com

Madrid.- Férreo defensor de la palabra escrita contra la influencia de la “cultura de la tableta”, el premio Nobel peruano, Mario Vargas Llosa, elabora ya su próxima novela que titulará “Cinco esquinas”, según develó este sábado en un foro internacional en Madrid.

Durante el “Foro Internacional del Español 2.0”, en el Ifema de Madrid, Vargas Llosa reveló que ya tiene listo “un primer borrador avanzado” y reconoció que violó una de sus reglas de escritura, al no elaborar primero un título que le sirviese de guía, como suele acostumbrar con sus obras.

“Me cuesta mucho trabajo trabajar en una novela sin tener el título; el título me ayuda a mí muchísimo. Me da una especie de síntesis de lo que debe ser la historia, y creo haber encontrado el título en estos últimos días”, explicó Vargas Llosa, sin adelantar el tema de la obra.

En defensa del libro y el pensamiento crítico

Durante el foro, el prolífico autor de obras como “La fiesta del chivo” y “Como pez en el agua”, dijo que no cree que las nuevas tecnologías y dispositivos electrónicos hagan desaparecer al libro, pero manifestó preocupación por que la “cultura de la tableta” y la proliferación de series televisivas empobrezcan el “espíritu crítico”, que es un elemento vital de toda democracia.

“Si la sociedad futura va a reemplazar las grandes novelas por las series en televisión el resultado de eso puede ser un mundo en el que desaparezca la libertad”, advirtió.

Preguntado por este diario sobre cómo inculcar a niños y jóvenes el hábito de la lectura, Vargas Llosa aseguró que la tarea de crear lectores recae no sólo en los maestros sino también en sus propias familias.

“Es muy fácil demostrar a los niños que la lectura es un placer infinito, que es una aventura que permiti vivir experiencias maravillosas, experiencias que jamás podrán vivir en la realidad, pero que sí pueden vivir vicariamente a través de esa operación mágica que es la lectura”, enfatizó.

Hispanos enriquecen vocabulario

El autor de “Conversación en la catedral”  calificó como un privilegio “extraordinario” y  “fantático” el hablar un idioma que comparten al menos 500 millones de personas en el mundo y que está en constante proceso de creatividad.

Para Vargas Llosa, resulta maravilloso que las lenguas en expansión en el mundo, como el español, cuenten con una creatividad que no solo las promueve sino que las rejuvenece en cada generación. Así, en el caso de EEUU, señaló que los más de 50 millones de hispanos están aportando y enriqueciendo el idioma español.

Vargas Llosa participó en un panel sobre el periodismo y el lenguaje moderado por el director del periódico español El País, Antonio Caño, en el marco de un foro que reúne desde el miércoles pasado y hasta mañana domingo a más de un centenar de expertos.

El foro, el primero de su tipo y en el que participó La Opinión, tiene el objetivo de promover la diversidad y riqueza del uso del español en el mundo como activo económico global.

En esta nota

Madrid Mario Vargas Llosa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain