El Salvador combate a las pandillas con ayuda de EEUU

Rechaza las críticas que califican la estrategia de guerra social

Canciller final

Crédito: María Peña

Washington D.C.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, defendió  la “estrategia integral” del gobierno de San Salvador para combatir a las pandillas y aseguró que la ayuda de EEUU es “fundamental” para mejorar la seguridad regional.
Durante una rueda de prensa, Martínez aseguró que el gobierno salvadoreño apuesta por medidas a corto, mediano y largo plazo para combatir la violencia de las “maras”, dentro de un plan que se apoya en cuatro pilares: la prevención, rehabilitación, reinserción, y el fortalecimiento de las instituciones.
“Ningún intento por desmoralizar al gobierno, a la policía y a la sociedad, nos va a detener en la firmeza… no vamos a titubear, no vamos a echar para atrás en algo que tiene el respaldo de la mayor parte de la población”, prometió Martínez.

“No es una guerra”

El canciller rechazó las críticas de algunos sectores de que su país vive una “guerra social” entre la policía y las pandillas, en unos momentos en que, entre el 1 de enero y el pasado 5 de abril, el país registró 1.194 homicidios. Marzo fue el mes más violento en la última década, con un total de 481 muertos, según las cifras oficiales.
“En las semanas anteriores, hemos tenido dificultades fuertes en el país, pero son dificultades que son una reacción a la fuerza y determinación con que el gobierno está aplicando la estrategia”, observó el canciller.
Preguntado por este diario sobre su mensaje de tranquilidad para la diáspora salvadoreña en EEUU, Martínez enfatizó que el problema de la inseguridad ciudadana se incubó hace muchos años y “no se puede resolver de la noche a la mañana”.
“El Salvador ha pasado tiempos difíciles, pero estamos haciendo un esfuerzo de nuevo, unidos todos los sectores… para poner fin a esos días difíciles que ha tenido el país en materia de violencia”, afirmó.

Ayuda de EEUU es “fundamental”

Por otra parte, Martínez consideró que la ejecución de la Alianza para la Prosperidad en los países del “Triángulo del Norte” – Guatemala, El Salvador y Honduras- dependerá de la colaboración del gobierno, el sector privado y la sociedad civil, al tiempo que enfatizó que será clave también la ayuda de Estados Unidos.
Para que el plan de seguridad regional tenga el apoyo de otros socios, tanto nacionales como del exterior, “es fundamental la señal que envíe Estados Unidos” con la aprobación de los mil millones de dólares que solicitó al Congreso el presidente Barack Obama en febrero pasado, señaló el canciller.
La solicitud de Obama, incluida dentro de su presupuesto para el año fiscal 2016, aún no ha sido sometida a voto en el Congreso.
Martínez hizo estas declaraciones en un encuentro con la prensa, con motivo de la gira por Washington de la orquesta y coro sinfónico juvenil “Polígono Industrial Don Bosco”, integrado por 150 niños y jóvenes, la mayoría proveniente de barrios pobres y zonas de alto riesgo de El Salvador.
La gira, que culminará el 1 de mayo próximo e incluirá un concierto esta noche en el prestigioso, Kennedy Center for the Performing Arts,
El proyecto de la sinfónica es fruto de la labor del padre salesiano español José María Moratalla Escudero.

En esta nota

canciller El Salvador Pandillas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain