Cadillac mostró el nuevo ATS-V del 2016

Un sedán deportivo que responde bien en las curvas
Cadillac mostró el nuevo ATS-V del 2016
El Cadillac ATS-V 2016 puede brindar una buena inyección de adrenalina.
Foto: Cadillac

El Cadillac ATS-V del 2016 quiere impresionar a los entusiastas serios que necesitan un sedán deportivo de cuatro puertas o una elegante coupé que proporcione una inyección de adrenalina a diario.

La línea de series V de Cadillac llegó por primera vez en 2004 con el debut de la CTS-V. Durante la última década, se transformó en un sector de rendimiento la automotriz.

Para impresionar, el ATS-V utiliza un motor V6 de doble turbo que se encuentra en el CTS. La versión del ATS-V trae 464 caballos de fuerza y 445 libras-pie de torque. Los ingenieros cambiaron aproximadamente 2,000 piezas de la ATS turbo de 2.0 litros con suspensión deportiva FE3 para llegar a la especificación “V”.

cadillac ats
Trae una transmisión automática de ocho velocidades, pero una manual de seis velocidades opcional complacerá a los conductores que tengan el desempeño en mente. Esta transmisión cuenta con una muy buena característica de “no levantar”, que le permite golpear a través de cambios de marcha sin levantar el pie del acelerador.

En comparación con el sedán estándar ATS, el modelo V utiliza una carcasa más rígida del cuerpo, componentes de la transmisión fortificados, ruedas más anchas de 18 pulgadas, neumáticos de alto rendimiento Michelin Pilot, frenos más grandes y una suspensión adaptada con los ajustes más duros.

También cuenta con un capó de fibra de carbono, asientos deportivos, un diferencial de deslizamiento limitado y dos paquetes de opciones con carrocería más agresiva para darle un toque de competencia al ATS-V. Un paquete de fibra de carbono opcional añade un divisor de estilo carrera que genera una legítima carga aerodinámica.

Los muelles y las barras estabilizadoras son más firmes, lo que contribuye a un 50% más de rigidez al balanceo. Hay nuevas monturas de suspensión y muchos de los casquillos son reemplazados con rótulas de incumplimiento cero.

Los frenos Brembo son esencialmente los que se utilizan en el CTS-V. Los discos de hierro de nitruro son tratados para evitar la oxidación de la superficie y mejorar el desgaste. Los rotores miden 14.5 pulgadas en el frente, con pinzas de aluminio de seis pistones y 13.3 pulgadas detrás, con pinzas de cuatro pistones. Las llantas de 18 pulgadas son Michelin Pilot Super Sports (255/35ZR18 delante, 275/35ZR trasera).

Además de los asientos de cuero deportivos Recaro, el ATS-V ofrecerá el mismo interior elegante como el modelo regular, con la costura decorativa y elementos que dan al interior del ATS una sensación artesanal.

cadillac ats
El sistema ATS-V ofrecerá reconocimiento de voz Bluetooth natural, que le permite decir comandos de música, navegación y teléfono en un tono conversacional. También puede hacer que el teléfono inteligente dé un punto de acceso WiFi y convierta los mensajes de texto entrantes a voz a través del sistema estéreo.

Lo probé en el circuito de las Americas en Austin. El motor V6 es suave y manejable en la calle, y más que suficientemente potente como para una pista de carreras. Con un par de relaciones extra, la transmision automática hace que cualquier conductor se sienta como profesional.

La caja manual de 6 puede trabajar de manera convencional y tratar de igualar las revoluciones cuando hace cambios descendentes, o puede simplemente cerrar la palanca sin levantar el acelerador y dejar que la electrónica haga el trabajo. En comparación con una de doble embrague automático, obtendrás un funcionamiento mucho más suave.

Con la suspensión “Magnetic Ride Control” establecí el modo de conducir en la pista. Tiene cinco ajustes adicionales dotados para afinar el control de tracción y estabilidad. En las curvas, el vehículo se comportó excepcionalmente bien, con un fuerte agarre sin la sensación de volteo. La eficacia del manejo a altas velocidades realmente me impactó. Su andar es definitivamente firme y suave.

La competencia incluye algunos de los mejores sedanes y coupés de alto rendimiento en el mundo, incluyendo el Audi RS5, el Lexus RC-F y el Mercedes-Benz C63 AMG.

En su afán por reinventarse, Cadillac trata de rediseñar su marca, más que diseñar los nuevos modelos. Aunque no hay garantía de que puede llegar a los gustos de los compradores de modelos de rendimiento de lujo europeos, por lo menos lo está intentando con buenos productos.

Cadillac está ofreciendo a los compradores una alternativa digna en el ATS-V. No pretende ser alemán y se mantiene fiel a América para continuar el empuje de la automotriz en una nueva etapa.

El nuevo Cadillac ATS-V llega a los concesionarios en unos meses y su precio es partir de $61,460 para el sedán y $ 63,660 para la coupé.