Socorristas mexicanos apoyarán labores de rescate en Nepal

El grupo de brigadistas trabajarán de manera coordinada con las autoridades del país asiático, devastado por potente terremoto
Socorristas mexicanos apoyarán labores de rescate en Nepal
México colaborará con rescate de víctimas.
Foto: EFE

México.-  Un grupo de expertos mexicanos viajará a Nepal para participar en las labores de rescate tras el terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter registrado el sábado pasado, informó este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En la misión participan Raúl Iván Gutiérrez Haaz, integrante del equipo de Coordinación y Evaluación de Desastres de las Naciones Unidas, y Darío Carranza Castro, ambos funcionarios de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Los dos funcionarios estarán acompañados por cuatro especialistas del Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales, con el fin de trabajar de manera coordinada con las autoridades de Nepal, indicó la Cancillería en un comunicado.

La institución señaló que, en caso de ser necesario, el Sistema Nacional de Protección Civil cuenta con expertos “en búsqueda y rescate urbano, específicamente en estructuras colapsadas, para mantener la ayuda en esta labor humanitaria de salvamento”.

LEA MÁS INFORMACIÓN DEL SISMO EN NEPAL

La embajada de México en la India, concurrente en Nepal, así como el cónsul honorario de México en Katmandú, Tek Chandra Pokharel, brindarán los apoyos necesarios a la brigada mexicana, detalló la SRE.

Al menos 5,057 murieron y unas 10,915 resultaron heridas en el movimiento telúrico, que causó además el desplazamiento interno de más de 450,000 personas.

Las labores de rescate se dificultan por el mal tiempo y las carencias del país asiático para responder a un desastre de esta magnitud, mientras se agota el tiempo para encontrar supervivientes entre los escombros.