Demandarán a Policía de Suffolk por abuso a inmigrantes

Una demanda colectiva alega que oficiales detenían sistemáticamente a conductores hispanos para robarles

Policía del condado Suffolk, NY.

Policía del condado Suffolk, NY. Crédito: Getty Images

Nueva York  —  Los 21 latinos víctimas del exsargento Scott Greene presentarán hoy una demanda colectiva en la Corte Federal de Derechos Civiles de Central Islip, en Long Island, para exigir una investigación a la Policía del Condado de Suffolk (SCPD) alegando que otros oficiales también detenían sistemáticamente a los conductores hispanos para robarles.

En marzo del año pasado Greene fue arrestado y acusado de robar a 21 automovilistas latinos luego de detenerlos por supuestas infracciones de tránsito. La conducta inescrupulosa del veterano por 25 años en el SCPD quedó registrada en video durante un operativo encubierto, en el que fue detenido un oficial hispano que conducía un auto con cámaras de vigilancia.

La Oficina del Fiscal del Distrito de Suffolk dijo que el vídeo mostró a Greene robar un billete de $100 de la billetera del agente encubierto.

“El caso del exsargento Greene no es aislado”, dijo Juan Cartagena, presidente de LatinoJustice PRLDEF. “Según el testimonio de las víctimas, otros oficiales también participaban de este patrón de robo”.

La Fiscalía del Distrito de Suffolk reveló que entre julio de 2010 y enero de 2014, Greene detuvo a 21 hombres hispamos por infracciones de tránsito.

“Los robos ocurrieron tan atrás como hace una década y en fecha tan reciente como 2013”, dijo Cartagena. “Se trata de un patrón que resultaría imposible pasar inadvertido, por ello pedimos una investigación profunda que revele si los uniformados optaron por no denunciar a Greene”.

De acuerdo con la organización, uno de los afectados llamó a la Policía y amenazó con llamar a la prensa luego de ser robado. La voz al teléfono dijo que permaneciera en el sitio y más tarde un oficial llegó para devolver el dinero. Presumiblemente la Fiscalía tiene grabaciones de otro agente que, al igual que Greene, realizaba robos sistemáticos a condecores latinos.

Los abogados de LatinoJustice PRLDEF y la firma Shearman & Sterling LLP representan a los demandantes. Luego del arresto de Greene, la organización pidió a la Fiscalía que ampliara la investigación a otros agentes, pero hasta ahora el exsargento es el único acusado.

Cartagena enfatizó que llevó hasta dos años convencer a las víctimas que denunciaran, atemorizados por no tener un estatus migratorio legal.

“Es inaceptable que la Policía perpetre delitos como este”, dijo Irma Solís, organizadora de Se Hace Camino Nueva York de Long Island. “Varios de nuestros miembros fueron robados. Los oficiales optaron por robar a inmigrantes asumiendo que no reportarían”.

Los robos a automovilistas latinos ocurrieron mientras que el SCPD era investigado por el Departamento de Justicia (DOJ) a raíz del asesinato de Marcelo Lucero a manos de un grupo de jóvenes blancos, en 2009. Para entonces LatinoJustice PRLDEF documentó decenas de casos en los que la uniformada dejó de investigar ataques de odio contra latinos, desalentando la denuncia. La organización pidió al DOJ iniciar una investigación independiente de la Policía de Suffolk.

“El sistema de justicia está quebrado para los latinos en el condado de Suffolk y debe ser reformado”, dijo Foster Maer, abogado de LatinoJustice PRLDEF.

Hoy a las 11:30 am., frente a la Corte Federal de Central Islip, se realizará una conferencia de prensa acerca de la demanda colectiva. Participan varias organizaciones proinmigrantes locales.

En esta nota

Condado Suffolk Inmigración

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain