En fotos: la herencia española en el suroeste de EEUU

Una exposición de fotografías y un blog revelan la rica herencia española en el suroeste de EEUU

Washington.- Siguiendo la misma ruta comercial que hiciera en el siglo 19 el explorador español, Antonio Armijo, la fotoperiodista riojana Janire Nájera recorrió el suroeste de EEUU, entre Santa Fe (Nuevo México) y Los Angeles (California), y documentó, en una colorida exposición fotográfica, las tradiciones que aún preservan los descendientes de aquellos inmigrantes.

En vez de en un centenar de mulas, como lo hicieron en 1829 Armijo y su equipo de 70 hombres, Nájera tomó el volante de su “mula moderna”, una casa rodante (un vehículo RV) de 1984 que bautizó con el nombre de “Orwell”, y emprendió el Viejo Camino Español, entre el 30 de marzo y el 13 de abril de 2014.

Con cámara en mano y un diario de Armijo, Nájera se apoyó también en su asistente, el fotógrafo Matt Wright, para emprender un proyecto sin precedente, con el objetivo de descubrir y documentar lo que queda de la herencia española en Nuevo México, Colorado, Utah, Nevada y California, sin glorificarla o idealizarla.

El resultado es una exposición interactiva que se inaugura hoy en Washington DC, con 65 fotos, 17 retratos, 48 paisajes, una instalación esférica y diversos testimonios, que revela al público historias y personajes que rara vez figuran en los libros de historia en este país.

En entrevista con este diario, Nájera explicó que su meta era reflejar el interés de los residentes por “conocer sus raíces para entender quiénes son”, de ahí que tituló su exposición “Caminando hacia delante, mirando hacia atrás, viajes a través del Viejo Camino Español”.

“Algunos recordaban cómo sus padres les prohibían hablar español, porque ellos mismos sufrieron castigos en la escuela si lo hablaban pero, en California, gracias a la influencia mexicana, muchos han podido aprender español”, observó Nájera.

Alrededor del 80% de los residentes que entrevistó en California para su proyecto habló en español, y a Nájera le sorprendió encontrar en Nuevo México residentes que usaban “un español antiguo increíble”, preservando la cultura española en la arquitectura, en la comida y en aspectos cotidianos de sus vidas.

En su trayecto en Nuevo México, Nájera se encontró, por ejemplo, a Rudy Sena, descendiente de una familia española que se asentó en el área de Galisteo, un pueblo a 22 millas de Santa Fe y que figura en muchas películas de Hollywood. Galisteo se dedica a organizar rodeos y, de hecho, es considerado toda una “institución” en la zona.

En California, Rose Ramírez relata a Nájera la historia de sus antepasados, los Morenos, que llegaron con los pobladores originales que fundaron Los Angeles. Ramírez misma no lo sabía hasta que comenzó a investigar su árbol genealógico.

Ramírez cuenta cómo de niña, al residir en el barrio de Pico Viejo, era difícil lograr un sentido de pertenencia, por tener la tez muy clara para pertenecer a la comunidad inmigrante y muy meztiza para la comunidad anglosajona.

Este tipo de testimonios pueblan tanto la exposición –inaugurada hoy y disponible hasta el próximo 28 de junio- como el libro que la acompaña.

A lo largo de su recorrido por desérticos paisajes, escarpadas montañas, enormes rocas cobrizas, y uno que otro manantial, Nájera  mantuvo un blog que describe los sitios y personajes que han forjado la historia del suroeste de Estados Unidos.

“Parte de lo que me motivó a hacer este proyecto es que pocos en EEUU conocen la larga presencia española en este país, y en España tampoco. Muchos de los que entrevisté no necesariamente están orgullosos de lo que hicieron sus antepasados, pero aún así quieren saber su historia…y quiero que el público sepa que la presencia española en EEUU es todavía bastante relevante”, puntualizó Nájera.

En esta nota

Cultura españoles exposición fotografías hispanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain