GM dejará de producir el Camaro en Canadá

Toronto (Canadá).- General Motors (GM) confirmó que dejará de producir el deportivo Chevrolet Camaro en Canadá a partir del 20 de noviembre y que reducirá en unos 1,000 puestos de trabajo la plantilla de la planta de montaje de Oshawa, situada en las cercanías de Toronto.

La retirada de la producción en Canadá del Camaro supondrá la eliminación de un turno de trabajo en la planta de Oshawa, pero GM dijo que, a partir de noviembre, mantendrá otros tres turnos, lo que permitirá la producción de cinco modelos de vehículos.

En 2016, GM negociará con el sindicato Unifor la futura producción de modelos en Oshawa, aunque la compañía precisó que “sigue examinando un abanico de oportunidades a largo plazo y mejoras de competitividad” para la planta, en conjunción con el sindicato y las autoridades canadienses.

GM indicó que empezará a ofrecer incentivos para jubilaciones voluntarias y “minimizar el impacto” de la reducción de empleos.

El coste de los incentivos le supondrá a la compañía un cargo de unos 200 millones de dólares canadienses (166 millones de dólares estadounidenses) en el segundo trimestre del año.

Oshawa en la actualidad emplea a unos 3,600 trabajadores de planta, de los que alrededor de 2,100 pueden recibir los incentivos para la jubilación voluntaria.

La planta produce seis vehículos de General Motors: los Chevrolet Impala, Impala Limited, Camaro y Equinox; Buick Regal y Cadillac XTS.

Canadá es el quinto mercado mundial para GM, tanto en términos de ventas como de producción y la cancelación de la producción del Camaro en ese país coincidirá con la aparición de la nueva generación, la sexta, del icónico automóvil de Chevrolet.

GM tiene previsto revelar el nuevo Camaro 2016, que se producirá en la planta Lansing Grand River (EE.UU.), el próximo 16 de mayo en la ciudad estadounidense de Detroit.

El original Camaro fue comercializado en 1967 como parte del segmento de “muscle car“, la misma categoría en la que se encuentra el Ford Mustang, que apareció en 1964, y el Dodge Challenger, que surgió en 1969.

General Motors ha vendido en Estados Unidos más de 500,000 unidades del vehículo desde que apareció el modelo original hace casi 50 años.

La quinta generación del Camaro ha dominado el segmento desde que apareció en 2009, con la venta de más de 80,000 unidades anuales en los cinco últimos años.

El nuevo Chevrolet Camaro estará basado en la plataforma Alpha de General Motors, que se utiliza en el Cadillac ATS 2013 para competir contra los vehículos compactos de las marcas alemanas de la gama alta, como Audi y BMW, y tendrá un 70 % de componentes exclusivos para el modelo.

La plataforma Alpha, que incluye suspensiones MacPherson en el eje frontal y suspensión independiente de cinco puntos en el trasero, también se utiliza desde 2013 en el Cadillac CTS.

El Camaro 2016 sólo mantendrá el emblema de la parte trasera y la placa SS con respecto del actual modelo.

Sobre la base de la plataforma Alpha, Chevrolet ha alargado la estructura frontal para el Camaro de la sexta generación con el objetivo de mantener el icónico perfil del vehículo.

Chevrolet también ha modificado un 20 % del motor, un V8 de 6,2 litros LT1, para adaptarlo al espacio del nuevo vehículo.

Una de las novedades son los nuevos colectores de escape, con un diseño tubular en Y triple.

En esta nota

Autos Chevrolet
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain