Se va la india con corazón de niño

Su personaje apareció por primera vez en la película El Bastardo en 1969

Nacida en Puebla el 17 de diciembre de 1940, María Elena Velasco forma parte de la generación de actores de cine que marcaron la pauta en la industria del espectáculo mexicano.
Hizo más 24 películas y una docena de ellas se convirtieron en éxitos arrolladores de taquilla.
Su fórmula era muy sencilla, retratar con el personaje de María, a la tribu de mujeres indígenas que buscaban una mejor vida en la cuidad dejando su pueblo. Era terca, imprudente pero sincera y con el corazón de un niño.
Y aunque se la vivía enfrentando el despectivo mote de “india” por parte todos, lograba triunfar ganando el corazón de sus espectadores, generando un mensaje de conciencia en contra de la discriminación.El personaje de La india María apareció por primera vez en la película El Bastardo en 1969, pero años más tarde se convertiría en un referente de taquilla del cine mexicano.Tonta, tonta pero no tanto, El Miedo no anda en burro, La presidenta municipal, Ni Chana, ni Juana o Se equivocó la cigüeña fueron algunos de los títulos de la cintas que la inmortalizaron como actriz, pero también como productora y guionista.
De trato amable, respetuosa, culta y hasta introvertida, María Elena siempre condujo su vida personal de manera muy discreta. Recientemente se dio a conocer que la actriz sufría cáncer de estómago, versión nunca confirmada por sus familiares, quienes guardaron como secreto de confesión toda información sobre su salud, incluso en sus últimos días.María Elena Velasco estuvo casada con Vladimir Lipkies Chazan, conocido en el ambiente artístico como Julián Lipkies o Julian de Meriche, un actor y bailarín ruso que participó, entre otras cosas, en la serie Los Tres chiflados. Concibieron tres hijos IvGoretti, Ivette e Iván Lipkies este último su cómplice en la última participación de María Elena en cine con La Hija de Moctezuma que se estrenó en 2014.
En televisión María Elena Velasco, a través de la India María, logró cautivar a miles de televidentes ochenteros con el “acoso” que le hacía al güerito Raúl Velasco quien servía de patiño para que la actriz brillara en Siempre en domingo. Pero fue hasta 1997 cuando Televisa le confió el programa ¡Ay María! Qué puntería una serie de comedia de situación basada en su personaje principal, tras unos meses de estar al aire, realizó algunas participaciones en programas como La Familia Peluche con Eugenio Derbez, La Hora Pico, Mujer…Casos de la vida real y en 2013 en la telenovela Corazón indomable producida por Nathalie Lartilleux.
Con María Elena Velasco muere también la comediante que sin decir una sola grosería hacía reír a miles, se va un ícono de los éxitos taquilleros del cine nacional que abarrotaban salas con aforos de más de mil espectadores, pero también se va un personaje que supo evadir la industria del chisme, enfocando a los medios en la estrella y su herencia artística, incluso en mismo día de su muerte al no tener claras las causas de su desenlace. Sus restos serán velados en una agencia funeraria de Felix Cuevas.

En esta nota

María Elena Velasco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain