Los halcones: la nueva modalidad del cártel en la frontera

Los inmigrantes deben decidir si lo más seguro es cruzar con un coyote o con un halcón

Apostados en las partes altas de las montañas en México y Estados Unidos, los traficantes de indocumentados en la frontera vigilan a la Patrulla Fronteriza para guiar el cruce de inmigrantes y también el de droga.

Los “halcones”, como son llamados los guías, se ubican en las partes altas de las montañas para vigilar y alertar por teléfono a los inmigrantes, quienes detallaron que los traficantes los guían a través de un red de comunicación por celulares bien establecida.

“[Los traficantes] tienen los teléfonos para guiar a las personas, tienen la red de ‘halcones’ que vigila a la Patrulla y tienen un coyote que guía a los grupos”, explicó Peter Bidegain, portavoz de la Patrulla Fronteriza en el sector Tucson.

Durante un recorrido por la frontera de Nogales, Arizona, Bidegain denunció que los “halcones” operan para los carteles y que la Patrulla Fronteriza busca “desmantelar esta red”.

Según el oficial, estos cuerpos de vigilancia también operan dentro de ciudades como Nogales o Douglas para dar la señal de cuándo pueden cruzar “la mercancía”, que en algunos casos es por la misma localidad.

Los agentes de inmigración pueden ver desde el lado estadounidense a los “halcones”, que también se esconden en los arbustos y en algunos casos, en edificaciones.

“Los ‘halcones’ aquí en Nogales usan algunas casas en el lado mexicano. Hay una casa bien conocida que le dicen ‘El Castillo'”, precisó Bidegain.

“Ellos saben que usamos la tecnología para vigilarlos a ellos, pero es un juego del gato y el ratón”, sostuvo el agente fronterizo.

“La cosa más fea aquí es que los carteles tienen inmigrantes que quieren cruzar a EEUU, pero también tienen la droga que vale más dinero, entonces usan a los inmigrantes como carnada para pasar las drogas”, aseguró.

La intranquilidad

Según el padre Sean Carroll, director de Iniciativa Fronteriza Kino, el cobro de “la mafia” es lo que más les preocupa a los inmigrantes.

Al comedor de esta organización humanitaria, en el lado mexicano, al lado de la garita Mariposa, llegan por almuerzo inmigrantes que acaban de ser deportados o que esperan el momento oportuno para dar el salto al lado estadounidense.

“Yo sé que ahora no está fácil cruzar, hay mucha vigilancia y cobran, sea que crucemos en cualquier lugar, ellos (los cárteles) están siempre ahí, cobran 350 dólares”, dijo el inmigrante mexicano Gustavo Ángel.

“Sí, realmente cobran para cruzar la frontera y si no pagan tienen el riesgo de sufrir de violencia o hasta la muerte”, aseguró el padre Sean, en su sede de Nogales, Arizona.

Según los inmigrantes, aquellos que cruzan por primera vez, sin embargo, prefieren caminar con un guía, mientras algunos que más o menos conocen la ruta eligen el celular, es decir, cruzar con los traficantes.

“Ahora migración tiene muchos sensores, tiene radares para sentir el calor humano, tienen aviones que en la noche se detienen con cámaras”, relató Oscar Valdés, un inmigrante mexicano.

Los inmigrantes contaron que pueden pasar días en Nogales, en el estado mexicano de Sonora, esperando que los traficantes les digan por dónde es más seguro cruzar.
LEE TAMBIÉN:
Familias de desaparecidos en la frontera son víctimas de extorsión
Ciclones y Metros, dos nuevas amenazas en Tamaulipas

El costo

Los inmigrantes denunciaron que los carteles del narcotráfico que controlan el cruce por Arizona establecieron una tarifa de $350.

En esta nota

Frontera Inmigración México Tráfico humano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain