Queda sin efecto el programa “Comunidades Seguras” en Colorado

Denver (CO) – El Condado El Paso en Colorado, el último de este estado que mantenía detenidos a indocumentados bajo el programa federal 287(g), anunció que ya no mantendrá esta política si no existen cargos judiciales contra los inmigrantes alojados en sus cárceles, según recogieron hoy medios locales.

El alguacil Bill Elder, que asumió su puesto en enero pasado, indicó que ni la agencia a su cargo ni el Departamento de Policía de Colorado Springs (la principal ciudad del condado y la segunda más populosa en el estado) participarán del llamado Programa 287(g) de Cumplimiento de Leyes Inmigratorias.

El Condado El Paso había sido uno de los primeros en Colorado en implementar en septiembre de 2007 este programa federal, también conocido como “Comunidades Seguras”, en gran parte por iniciativa de su anterior alguacil, Terry Maketa, quien renunció al cargo en diciembre pasado a raíz de una investigación federal en su contra.

Para septiembre de 2014, todos los otros 63 condados de Colorado ya no participaban del programa de Comunidades Seguras y sólo el Condado El Paso seguía atendiendo el pedido del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) de prolongar la detención de presuntos indocumentados hasta verificar su situación inmigratoria, al amparo de esta disposición.

Las autoridades de este condado, por sugerencia de Elder, decidieron que ni las fuerzas de seguridad ni la cárcel local (Centro de Justicia Criminal) responderán a los pedidos de ICE a partir del 1 de mayo, quedando así desterrado este programa en todo el estado.

Por medio de un comunicado, el alguacil Elder señaló anoche que Comunidades Seguras “fue beneficioso en su momento”, especialmente para detener a extranjeros buscados por las autoridades y para impedir el tráfico de personas”, pero en la actualidad “el programa duplica gestiones que ya realiza ICE”.

Para el alguacil Elder, el nuevo enfoque es una manera de “mostrar responsabilidad fiscal y fortalecer las relaciones con todos los ciudadanos de la comunidad”.

Según estadísticas del Buró del Censo, en el Condado El Paso viven unas 663.000 personas, con un 70 % de residentes blancos, 16 % de hispanos, casi el 7 % de afroamericanos y un 3 % de asiáticos.

Poco más del 7 % del total de habitantes de este condado son extranjeros y el 1 % no habla inglés como primer idioma.

En esta nota

Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain