¿Quién se llevó a la niña Marlene Santana?

Marlene Santana fue robaba a la salida de un hospital en Brooklyn en 1985

Nueva York  –  La tarde del 21 de octubre de 1985, Francisca Santana contemplaba feliz a Marlene, su hija de apenas tres días de nacida, a través de una vitrina del cuarto de bebés del hospital Brookdale de Brooklyn. En un momento, una desconocida le susurro que la suya era “la más tranquila y bella del pabellón de bebés”.

Esa noche a la salida del hospital, la misma mujer apuntó con un arma a Francisca y unos parientes cuando salían con Marlene, y les ordenó caminar varias calles donde las esperaba un cómplice en un auto.

“Luego me dijo que le entregara a la bebé. Pensé que todas nos íbamos a subir, pero arrancaron a toda velocidad”, contó Francisca (54) con voz serena vía telefónica desde Santo Domingo.

Retratos ficticios de la menor y la presunta secuestradora.
Retratos como luce Marlene Santana a los 2 y 29 años. A la derecha la imagen de la presunta responsable

“Cuando ella tomó a mi bebé en esa calle abandonada no supe qué hacer. Estaba llorando y traté de parar el auto, pero nadie nos ayudó”, agregó. Esa fue la última vez que vio a Marlene.

La historia de esta familia hispana, al igual que la del niño Etan Patz desaparecido en 1979, son apenas dos de los muchos casos de pequeños extraviados que no se han logrado resolver.

En el caso de Etan, que apenas tenía 6 años cuando se desvaneció sin dejar rastro, un jurado en la Corte Criminal de Manhattan está a punto de alcanzar un veredicto sobre el único acusado, Pedro Hernández.

La pérdida de Etan motivó la fundación de la organización National Center for Missing & Exploited Kids, según la cual actualmente hay en el estado de Nueva York 145 niños desaparecidos.

Actualmente hay tres casos antiguos de hispanos en la ciudad de Nueva York: Josephine Gundel Pérez desapareció en noviembre de 2011; Princess Pérez en junio de 1996; Tiffany Madia Dixon en octubre de 1991. Los tres están en la misma lista con fotos que Etan Patz y Marlene Santana.

Muchas de las fotos en el portal que lleva el registro cambian con frecuencia. A veces se trata de adolescentes que huyen unos meses con sus novios o con malas compañías y luego son localizados o reaparecen. También hay madres o padres que dejan a sus parejas y se llevan a un hijo, lo que también es considerada una forma de desaparición.

Búsqueda sin respuestas

En el caso de Marlene, la policía logró determinar que el auto que se la llevó era un Chevy Malibu blanco de 1976. Los detectives concluyeron que la secuestradora no era una criminal de profesión, sino alguien inestable que no pudo tener hijos y por eso robó uno. El retrato hablado la pintó como una mujer hispana sin acento de casi 30 años que se tiñó el cabello de rojo.

Tras entrevistar a cientos de personas e incluso la intervención del FBI, los investigadores no lograron encontrar sospechosos. “La Policía tuvo varias pistas que luego resultaron ser falsas”, recordó Francisca.

Si vive, Marlene Santana tiene hoy 29 años. Expertos crearon en 2011 una foto de cómo luciría en la actualidad. “No sé dónde pueda estar Marlene. Tantos años no sé qué pensar: si está viva o muerta”, dijo Francisca.

Así luciría Marlene Santana hoy
Así luciría Marlene Santana hoy

Con su esposo Juan Tomás Santana (63) tuvieron dos hijos antes que ella, Jasmin y Juan Tomás, y dos más después, Ana Mercedes y José. Hoy tienen cuatro nietos y son una familia unida: todos trabajan en torno a un pequeño supermercado, el negocio familiar.

La madre afirma que cada 18 de octubre, el día que nació Marlene, sigue siendo doloroso, y cree que la pérdida de su hija influyó en la decisión de regresar a vivir a República Dominicana, ya que “no se sentía segura en Estados Unidos”.

Sus hijos posteriores nacieron en la República Dominicana. “Nos gusta más la vida acá, pero a veces vamos a Estados Unidos de vacaciones”, dijo la ama de casa.

Ana Mercedes (27), quien nació dos años después que Marlene, dice que cada vez que su madre habla del tema se le salen las lágrimas.

“Pienso en mi hermanita de vez en cuando. Una hermana que pude tener de una edad cercana. Esa historia nos ha marcado a toda la familia, a los abuelos y los tíos”, reflexionó la graduada de economista en Dominicana y financista en EEUU., donde estudió y trabajó dos años.

La familia Santana en la actualidad
La familia Santana en la actualidad

Los Santana tienen contacto esporádico con la organización de niños perdidos, NCMEC. En 2011 crearon la página de Facebook Help us find Marlene/Ayúdanos a encontrar a Marlene.

Niños desaparecidos

El Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) ha asistido a las autoridades para hallar 205,550 menores desde que fue fundado en 1984. El promedio de recuperación ha subido de 62% en 1990 a 97% en la actualidad.

El programa de alerta AMBER fue creado en 1996 y es manejado por el Departamento de Justicia. Hasta marzo de 2015, 758 niños han sido recuperados como resultado del programa.

Desde su creación en 1985 hasta enero de 2015, la línea de emergencias de NCMEC recibió más de 4 millones de llamadas. La línea gratuita funciona 24 horas.

1-800-THE-LOST FREE (1-800-843-5678 FREE).

Fuente: www.missingkids.co

En esta nota

Niños desaparecidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain