Bill Clinton niega que su fundación influenciara al gobierno

El exmandatario dijo que ha limitado las donaciones desde el extranjero a seis naciones occidentales

Expresidente de EEUU.

Expresidente de EEUU. Crédito: EFE

El expresidente Bill Clinton negó este lunes que el dinero de los grandes donantes de su fundación haya servido para influenciar decisiones del Gobierno cuando su esposa, Hillary Clinton, era secretaria de Estado.

En una entrevista emitida por el canal NBC, Clinton aseguró que “no hay duda de que no hemos hecho, a sabiendas, nada inapropiado en lo que se refiere a tomar dinero para influenciar políticas del Gobierno estadounidense”.

El expresidente, que se encuentra en una gira por África, afirmó que no lamenta que la Fundación Clinton haya recibido importantes sumas de dinero de donantes extranjeros, algunos de los cuales han sido señalados por haberse beneficiado de decisiones gubernamentales.

En respuesta a las críticas y ante la preparación de la campaña por la Presidencia de Hillary Clinton, la fundación ha limitado las donaciones desde el extranjero a seis naciones occidentales, excluyendo a gobiernos de Oriente Medio, criticados por violaciones de derechos humanos o discriminación de la mujer.

Asimismo, Hillary Clinton decidió en abril abandonar el consejo de administración de la fundación.

Bill Clinton aseguró en la entrevista que él también está dispuesto a abandonar la fundación si su esposa gana las elecciones presidenciales de 2016 para evitar especulaciones sobre influencias.

Las críticas contra la Fundación Clinton se intensificaron con la revelación de que el magnate minero canadiense Frank Giustra, miembro del consejo de la fundación y uno de sus principales donantes, se benefició de decisiones del Departamento de Estado e hizo negocios en países a los que viajó con Bill Clinton.

Parte de las donaciones de Giustra se mantuvieron en secreto, algo que Bill Clinton aseguró que se debió a un error.

“Ahora eso es un problema mayor que aquellos que se presentan a presidente tomando dinero oscuro y secreto”, añadió el exmandatario.

Bill Clinton subrayó que su fundación y su Clinton Global Initiative han ayudado a 43 millones de personas en 180 países.

En su gira africana, Clinton y su hija Chelsea han visitado proyectos para agricultores en Tanzania, programas de lucha contra el sida en Liberia, o iniciativas para ayudar a 10.000 niños pobres a mejorar su educación en Kenia.

Bill Clinton también justificó las altas tarifas que cobra por dar discursos al afirmar: “tengo que pagar mis facturas (…) y dono mucho a la fundación cada año”.

En esta nota

Bill Clinton Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain