Cómo ahorrar cuando el dinero no sobra

Conocer bien el presupuesto personal y mantener la disciplina ayuda a crear fondos que pueden crecer

Ahorrar requiere disciplina sobre todo cuando los ingresos no sobran. Es difícil y puede parecer imposible cuando ya es complicado pagar la renta y otras facturas a tiempo cada mes pero hay formas de destinar pequeñas cantidades al ahorro.

¿Cómo?

Conoce bien tus gastos: El proceso de ahorrar empieza con descifrar dónde gastas tu dinero. “Al saber exactamente cuanto gastas y en qué, te empezarás a controlar” dice Robert Stammers, director de educación para Chartered Financial Analyst, una organización de inversores profesionales.

También puedes ver donde puedes reducir tus facturas. Tal vez puedes ahorrar $10 mensuales al reducir las canales de televisión, o tal vez no necesitas los minutos ilimitados para tu celular. Después de analizar facturas mensuales fijas, analiza los gastos que cambian. Cuánto gastas en comida, salidas, entretenimiento, etc, y  dónde puedes reducir un poco  Si revisas bien tus facturas de tarjeta de debito y crédito, podrás encontrar donde puedes reducir gastos para empezar a ahorrar una cantidad mensualmente.

El plan: Hay dos preguntas que responder antes de empezar a ahorrar: ¿Para qué estas ahorrando? y ¿Cuánto puedes ahorrar?

Hay muchos motivos para empezar a ahorrar. Tal vez quieres comprar un auto o una casa para tu familia? O quieres asegurar algo para la jubilación. Esto depende de cada persona y sus metas. Pero para algo que siempre habría que tener un fondo es para emergencias. Los expertos dicen que tus ahorros de emergencia deberían mantenerte entre tres y seis meses por si algún día llegaras a perder el ingreso que ahora recibes.

La cantidad a ahorrar depende de cada persona y situación, dice Stammers. Pero cuando lo decides  debes de comprometerte a ello. El secreto de eso es “Ahorrar antes de gastar”, aconseja.

Cuando la gente recibe su cheque salarial, empieza a pagar facturas, deuda, y comida entre otros gastos. Los que ahorran ese mes depende de lo que sobra. Pero la recomendación de Stammers es que lo hagas al revés. Primero tienes que poner al lado el dinero que quieres ahorrar, y después empezar a gastarlo.

Dónde poner tus ahorros:

La opción más fácil es poner tu dinero en una cuenta de ahorros. En muchos bancos online es gratis. Unos de los bancos recomendados es Charles Schwab y Barclays. Son gratis para abrir y no tienen una cantidad minima.  El interés que te van a dar ahora es mínimo y el dinero apenas crece porque las tasas están muy bajas pero tienes la libertad de sacar ese capital en cualquier momento.

“Lo que no quieres hacer es tener estos ahorros muy accesibles”, advierte Stammers. “No tengas tus ahorros en la misma tarjeta de tu cuenta de débito”. El experto explica que son trucos que te ayudan a no gastar en lo que no necesitas.

Otra opción es invertir. Representa un riesgo pero también la posibilidad de conseguir más rendimiento por tu dinero.

En este sentido puedes considerar los fondos mutuos o mutual funds. Se trata de un fondo hecho con el dinero de muchos ahorradores para invertir en acciones, bonos y cualquier tipo de activos que cotice en mercados. Estos fondos están gestionados por personas que persiguen un retorno. Para los ahorradores con pequeñas cantidades es una buena alternativa porque da acceso a gestores que de otra manera estarían fuera de su alcance.

Una buena opción en la que pensar son los fondos indexados que en vez de buscar una rentabilidad superior a la del mercado siguen a un determinado índice bursatil, por ejemplo el S&P 500. A largo plazo, es más seguro y muchas veces más rentable que los fondos gestionados. La inversión indexada es una de las mejores opciones para ellos que buscan invertir poco a poco y sin mucho riesgo, según Stammers. “Te ayuda obtener exposición al mercado por un costo pequeño”, dice.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain