El 15% de los latinos es invisible al crédito

A muchos latinos la banca les negarían hoy una tarjeta o un préstamo para comprar una casa o invertir en un negocio.

El motivo es que, como dicen en la Oficina de Protección al Consumidor Financiero (CFPB en sus siglas en inglés), son “credit invisible”, es decir no son detectables para el sistema de crédito. Según cifras de esta oficina, el 15% de los latinos no tiene historia de crédito y un 12% adicional tiene pero  insuficiente como para generar un puntaje imprescindible. Sin estas herramientas que determinan la capacidad de las personas de devolver un préstamo las entidades no los extienden.

Según el presidente de la CFPB, Richard Cordray, “una historia crediticia limitada puede crear barreras reales para los consumidores que busquen acceso a un crédito que es esencial para oportunidades como obtener una educación, empezar un negocio o comprar una casa”. Junto con los latinos, la comunidad negra y la de bajos ingresos son los que mayoritariamente están fuera del radar del crédito. En total, hay 26 millones de personas que están en esta situación y no pueden obtener un préstamo, es casi uno de cada 10 americanos y 19 millones tienen un historial insuficiente.

Entre la comunidad blanca no latina este problema es menor y afecta al 9%.

Los informes crediticios se generan por unas agencias que los procesan y generan un puntaje que sirve a las entidades a determinar si una persona gestiona bien los préstamos o no. Crear una historia en este sentido significa que las personas tienen que ser clientes del sistema financiero tradicional, algo que  no es generalizado entre las minorías que se mantienen al margen de la banca. El proceso de crear una historia toma tiempo y ser invisible no es un problema que se pueda solucionar de forma rápida antes de querer solicitar un préstamo.

En esta nota

finanzas TuBolsillo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain