Qué chula es Passaic

La ciudad del Estado Jardín con rostro poblano

Nueva Jersey— Décadas después de que, inspirado en la herencia mexicana, el boricua Rafael Hernández Marín “El Jibarito” compuso el corrido “Qué chula es Puebla”, inmigrantes acoplaron la letra para cantarle a Passaic, un bastión poblano en el Estado Jardín.
“Construimos una nueva Puebla con trabajo, sudor y lágrimas”, dijo Noé García, quien emigró de Atlixco, Puebla, hace tres décadas. “Estas calles son como las de nuestros pueblos. No hay que tomar un avión para sentirte en casa”.
A 12 millas de Manhattan, la vibrante ciudad de 220,000 residentes es considerada la segunda Puebla por los empresarios, que establecieron en la zona una alacena mexicana que surte a la Costa Este.
“Vivimos entre dos patrias”, comentó Félix Sánchez, el Rey de la Tortilla en Estados Unidos, como lo calificó la Revista Forbes. “Soy de Piaxtla (un municipio en el sureste de Puebla) y de Passaic. Las dos ciudades son mi Puebla”.
Sánchez, dueño del emporio Puebla Foods, que fabrica y distribuye productos mexicanos en 20 estados del país, cuenta que la primera poblana en Passaic emigró de Piaxtla a finales de la década de 1960.

Los productos  alimenticios  Mi Pueblito se consiguen en la tienda que lleva el mismo nombre.
Los productos alimenticios Mi Pueblito se consiguen en la tienda que lleva el mismo nombre.

“Una mujer decidida comenzó la ola de inmigración poblana”, sostuvo Sánchez, quien llegó en 1970 luego de cruzar la garita de Tijuana-San Isidro oculto en la cajuela de un auto.
A medida que la comunidad se ha asentado, la inmigración disminuyó drásticamente en los últimos años. “Vemos menos inmigrantes recientes y más ciudadanos estadounidenses de ascendencia poblana de segunda y tercera generación”, dijo Patricia Ruiz, directora de Mi Casa es Puebla, una oficina de representación del gobierno del estado en el centro de México.
De acuerdo con la Oficina del Censo, el 10% de la población de Passaic es de origen mexicano. Ruiz apuntó que de esta cifra, la mitad son poblanos que provienen principalmente de Atlixco, Izúcar de Matamoros y Piaxtla.

Gabriela Pérez  con un par de vasijas de cerámica de las que vende en su tienda.
Gabriela Pérez con un par de vasijas de cerámica de las que vende en su tienda.

A nivel del área triestatal, el Consulado Mexicano calcula que más del 40% de los inmigrantes mexicanos son poblanos, y la mayoría proviene de los municipios de Chinantla, Tulcingo del Valle, Izúcar de Matamoros, Tehutzingo, Acatlán y Tehuacán.
La calle Market, en Passaic, refleja el crecimiento de la diáspora. Al menos seis de cada 10 negocios en cada cuadra son propiedad de poblanos. En comparación con los inmigrantes radicados en la ciudad de Nueva York, que laboran en el sector de servicios, en Passaic muchos son comerciantes.
Ruiz explicó que la industria del restaurante, los almacenes de abarrotes y los negocios de servicios son la principal fuente de ingresos de las familias mexicanas, pero las grandes compañías distribuidoras de alimentos son uno de los pilares más sólidos de la economía local.

Muestras de la exquisita cerámica de Talavera poblana.
Muestras de la exquisita cerámica de Talavera poblana.

“Los primeros inmigrantes llegamos a trabajar. Ahora, nuestros hijos y nietos tienen otra visión”, dijo Félix Sánchez. “Ellos hablan inglés, entienden el sistema estadounidense y buscan ganar terreno en la política”.
Gabriela Pérez, propietaria de la tienda de artesanías Pedacitos de Patria, dijo que la diversidad cultural de Puebla se refleja en la demanda de productos que comercializa en Passaic.
“Tenemos artesanía de todas la regiones de Puebla. La talavera -cerámica típica- es sólo una parte de la amplia gama de productos que ofrece el estado”, indicó al mostrar las figurillas de ónix -una variedad de ágata- fabricadas en Zapotitlán. “Puebla no sólo está de moda cada 5 de mayo”.

En esta nota

Cinco de Mayo Passaic Puebla
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain