Alcalde presenta presupuesto para año fiscal 2016

Crea reacción ante negativa por contratación de más policías

Con sentimientos encontrados fue recibido el tan ansiado presupuesto del alcalde Bill de Blasio, que el primer mandatario presentó este jueves por un total de $78,300 millones para el año fiscal 2016, en el que si bien le dedica una buena parte al renglón educativo, no consideró ni la contratación de 1,000 nuevos oficiales para la Policía ni dar almuerzo gratis a los estudiantes, estos dos últimos pedidos, formulados por el Concejo desde el año pasado.

“El Concejo Municipal está decepcionado porque en el presupuesto ejecutivo no se incluyen fondos para nuevos oficiales de la policía, que le proveerán ayuda al Comisionado Bratton como una herramienta que él necesita para continuar con la reducción del crimen”, sostiene un comunicado emitido en conjunto por la presidenta del Consejo, Melissa Mark Viverito y la concejal Julissa Ferreras que preside el Comité de Finanzas.

Las dos ediles indicaron además que: “El Concejo también está en desacuerdo de ver que no se expandieron los fondos para los almuerzos gratis ni el desayuno después de la campana, ambas cosas que son necesarias para estudiantes en la Ciudad”.

En la misiva, las dos funcionarias aplauden el hecho de que de Blasio haya incluido fondos para crear más programas para después de la escuela y vivienda pública: “Estamos especialmente agradecidas en ver la gruesa inversión en NYCHA que es la piedra angular para la vivienda asequible en la ciudad de Nueva York”.

El alcalde hizo la presentación por más de hora y media y bajo el título “Visión Fuerte y Estrategia para Tiempos Inciertos”, defendió la mayoría de sus decisiones. “Estamos en tiempos difíciles y tuvimos que hacer elecciones muy serias”, dijo de Blasio.

Para la seguridad pública, el alcalde asignó una partida de $1.8 millones para expandir  el programa ShotSpotter de  detección de armas de fuego, para un total de 28 precintos. “Creo que (la Policía) es una institución fuerte, confió mucho en la tecnología y los recursos que tenemos”, afirmó el alcalde, que recalcó que es “una conversación que debemos continuar con el Concejo”.

En el presupuesto también se incluyeron $200 millones en recursos para las viviendas públicas NYCHA y una partida de $2.9 millones que irán destinados al Departamento de Salud e Higiene Mental para extender el programa piloto, a toda la ciudad para eliminar las ratas.

En el sector de educación, un total de $338 millones que serán dedicados en programas que incluyen clases de tutoría intensiva, consejería en abuso de sustancias y salud mental, programas de verano que servirán a un total de 63,000 niños.

La mayor partida en este sector se la lleva la expansión de programas para después de la escuela en instituciones de enseñanza intermedia con $163 millones que beneficiará a 107,000 estudiantes.

Sin embargo no todo está dicho, porque el próximo 18 de mayo se iniciarán las negociaciones con el Concejo para finalizar el presupuesto para el año fiscal que se inicia el primero de julio.

DIFERENTES PARTIDAS

$114.3 millones para el programa Preescolar para asegurar la enseñanza de alta calidad a 70,000 chicos a día completo.

$50 millones en apoyo a 130 escuelas comunitarias y renovadas

$36.4 millones para planes anti violencia en Rikers Island, que incluye la utilización de perros para mantener la cárcel libre de armas y drogas e incrementar servicios a los reclusos.

$5.2 millones se aplicarán a la iniciativa Visión Cero, incrementando la señalización vial

$100 millones para programas de prevención y asistencia a desamparados

$12.8 millones para el Departamento de Servicios a Pequeños Negocios apoyando a pequeños comercios a crecer y ayudar a los mujeres que quieran incursionar en este sector.

$4.9 millones para crear el servicio de cada media hora en el ferry de Staten Island

$11 millones para CUNY para la expansión de programas que se enfoquen en la educación STEM sirviendo actualmente a 8,000 alumnos.

En esta nota

Bill de Blasio New York City ratas Vivienda Asequible
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain