Aumentan los fraudes de agencias de empleo

Estudio demuestra que sólo el 36% de esos negocios muestra al público las licencias requeridas por las leyes estatales.

Nueva York— Una investigación realizada por funcionarios electos y organizaciones comunitarias reveló prácticas fraudulentas en varias agencias de empleo establecidas en vecindarios latinos de Queens, Manhattan, Brooklyn y El Bronx.

La averiguación, impulsada por el asambleísta Francisco Moya y el senador estatal Jeff Klein, en colaboración con otros funcionarios electos y organizaciones proinmigrantescomo New Immigrant Community Empowerment (NICE), encontró que sólo el 36% de las agencias de empleo de la ciudad muestran al público sus licencias para operar y que son requeridas por las leyes estatales.

Según el reporte dado a conocer este viernes, sólo 87 agencias en el estado están registradas en el Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York. A nivel de la ciudad, únicamente 335 tienen licencias otorgadas por el  Departamento de Asuntos del Consumidor (DCA). Sin embargo, se estima que en la Gran Manzana hay unas 1,000 agencias y lo que demuestra que la mayoría opera ilícitamente.

Además, la investigación encontró que el 72% de las agencias no otorgan un contrato de trabajo a sus clientes, que el 46% garantiza el empleo por una suma en efectivo, los que es una práctica ilegal, y que el 38% requieren de los clientes el pago de solicitudes y formularios, contrario a lo que dicta la ley.

“Mi oficina recibe anualmente decenas de quejas de residentes estafados por agencias de empleo inescrupulosas, que se aprovechan de la necesidad de las familias más vulnerables”, dijo el asambleíta Moya.

Entre 2013 y 2014, el 92% de las quejas que recibió el DCA estaban relacionadas con actividades ilícitas de agencias de empleo. Las querellas crecieron de 328 en 2013 a 940 en 2014, y el mayor número de casos se concentraron en Queens, a lo largo de la Avenida Roosevelt, en los vecindarios de Corona, Jackson Heigths, Elmhurst y Woodside (entre 23 y 41 quejas por código postal).

Mientras las quejas se incrementan, el éxito de restitución de pagos por servicios fraudulentos es mínimo. Según la pesquisa, en 2011 el DCA logró restituir el dinero a los clientes estafados en 48% de los casos, en 2012 la cifra descendió al 27% y en 2014 fue de sólo 5%.

Parte del problema es la falta de denuncia y la tendencia de las agencias de empleo ilícitas a desmantelar sus oficinas luego de defraudar una gran cantidad de clientes.

Para hacer frente al problema, el asambleísta Moya y el senador Klein presentaron en el Senado y la Asamblea del estado el proyecto de ley S.3415/A.3702, que agrava las penalidades y multas por fraude y modifica el proceso para obtener licencias, haciéndolo más estricto, con el fin de impedir estafas y asegurar una mejor vigilancia de las autoridades.

Recuadro

Zonas con más denuncias:

Además de Queens, las otras zonas con las cifras más altas de casos de estafa y quejas vinculadas a agencias de empleo son:

  • Brooklyn (Flatbush, East Flatbush, East New York, Bensonhurst y Sheepshead Bay).
  • El Bronx (West Bronx, University Heights, Port Morris, Morris Heights, Melrose y Castle Hill).
  • Manhattan (East Harlem y Washington Heights).
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain