Corte Suprema aprueba antejuicio contra vicepresidenta de Guatemala

Roxana Baldetti está envuelta en un escándalo de corrupción

Guatemaltecos piden la renuncia de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, por el caso de corrupción que implicó a varios funcionarios de gobierno.

Guatemaltecos piden la renuncia de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, por el caso de corrupción que implicó a varios funcionarios de gobierno. Crédito: EFE

La Corte Suprema de Guatemala aprobó este miércoles que se abra un antejuicio para investigar a la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien ha sido señalada de participar en una red de fraude aduanero y tributario, que llevó a la detención de varios altos funcionarios y que estaba liderada por su secretario privado.
El presidente del máximo tribunal, José Baquiax, dijo este miércoles en una rueda de prensa que fue “unánime” la decisión de dar trámite al antejuicio o despojo de la inmunidad de la vicepresidenta, por su supuesta vinculación con una trama corrupta que está siendo investigada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
“Existen suficientes argumentos de sospecha” en contra de Baldetti, declaró el presidente del Supremo al argumentar la decisión adoptada por los 13 magistrados del organismo.
“Esta Corte por unanimidad y en vista de las informaciones recibidas declara con lugar el antejuicio contra la vicepresidenta”, sostuvo el presidente. Sin embargo, se rechazó aplicar la misma medida al actual presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

Siguiente paso
El expediente de Baldetti será ahora evaluado por el Congreso, donde el oficialista Partido Patriota no cuenta con mayoría, y donde deberá conformarse una comisión investigadora para que determine si en efecto existen pruebas suficientes para retirar la inmunidad a la vicepresidenta.

Baldetti está envuelta en un escándalo de corrupción, destapado el pasado abril, debido a que quien para entonces era su secretario privado, Juan Carlos Monzón, es señalado de liderar una red de defraudación aduanera desarticulada en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El diputado opositor, Amilcar Pop, pidió el pasado 24 de abril a la Justicia despojar de la inmunidad tanto a Baldetti como al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, a los que acusó de ocho delitos, entre ellos asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito.

La investigación
Hasta ahora han sido detenidas 24 personas acusadas de pertenecer a la red criminal que actuaba dentro de la oficina recaudadora y que supuestamente lideraba Monzón, quien está prófugo de la justicia y con orden internacional de captura.
La red de defraudación fue desarticulada el pasado 16 de abril por la Cicig y el Ministerio Público guatemalteco tras un año de investigación, en el que se analizaron más de 66,000 escuchas. En ellas se hacía referencia a “la señora” o “la 2”, según informa Reuters, lo que hizo que las autoridades sospecharan de la vicepresidenta. Además, la desaparición de Monzón durante un viaje oficial a Corea del Sur en el que acompañaba a Baldetti aumentaron las especulaciones.
La resolución de la Corte sobre Baldetti ocurrió el mismo día en que la poderosa cúpula empresarial del país pidió la renuncia de la vicepresidenta por el escándalo de corrupción en la SAT. En una rueda de prensa, Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), sostuvo que la vicepresidenta no puede continuar en el cargo y debe presentar su dimisión “en aras de la n aras de la gobernabilidad y la transparencia, y con el afán de fortalecer la democracia y preservar la institucionalidad” del país.

Manifestantes piden renuncia de la vicepresidenta
Esta misma noche, cerca de 200 personas se manifestaron en la capital de Guatemala para exigir la renuncia de la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti.

Un grupo de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala convocó a la marcha nocturna este miércoles con el fin de protestar contra la corrupción en el Gobierno.
Esta protesta se produce el mismo día en que la cúpula empresarial guatemalteca cerró filas y se unió a la presión popular para que la vicepresidenta del país renuncie al cargo por este escándalo, denominado “La Línea”.

En esta nota

Guatemala Roxana Baldetti

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain