Netanyahu logra conformar su nuevo gobierno

Espera presentar su próximo Ejecutivo la próxima semana

Netanyahu logra conformar su nuevo gobierno
Netanyahu
Foto: EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, espera presentar el que será el cuarto Ejecutivo que encabeza la próxima semana, después de haber cerrado anoche el último acuerdo de coalición que le permite continuar en el poder.

Tras notificar al jefe del Estado israelí, Reuvén Rivlin, que había logrado conformar un nuevo gobierno, Netanyahu le trasladó “sus intenciones de presentarlo ante la Kneset (Parlamento) para su aprobación tan pronto como sea posible la próxima semana”, según reza un comunicado de la Presidencia.

Netanyahu alcanzó in extremis y a menos de dos horas de que concluyera el plazo preceptivo un pacto con la formación ultranacionalista religiosa Hogar Judío, liderada por Naftalí Bennet, que le aseguró una exigua mayoría parlamentaria, suficiente para poder gobernar.

El próximo Ejecutivo será el número 34 en los 67 años de existencia de Israel, el cuarto que lidera Netanyahu y tercero de forma consecutiva y quedará integrado por 61 diputados de los 120 que conforman la Kneset, lo que con toda probabilidad dificultará que pueda hacer avanzar una agenda política ambiciosa.

Las formaciones que compondrán la coalición son el conservador y gobernante Likud de Netanyahu, con 30 escaños; el partido de centroderecha Kulanu, con 10; los ultraortodoxos Shas (sefardí), con 7; Judaísmo Unido de la Torá (askenazí), con 6; y el nacionalista religioso y procolonizador Hogar Judío, con 8.