Gobierno de EEUU investigará prácticas de Policía de Baltimore

El Departamento de Justicia investigará si la Policía tiene "patrones y prácticas" de uso excesivo de la fuerza

Loretta Lynch sería la primera mujer afroamericana al frente del Departamento de Justicia.

Loretta Lynch sería la primera mujer afroamericana al frente del Departamento de Justicia. Crédito: Getty Images

Washington.– El Gobierno de EEUU abrirá una investigación a la Policía de Baltimore (Maryland) para determinar si “utiliza de forma habitual fuerza excesiva” en sus operaciones.

La fiscal general estadounidense, Loretta Lynch, anunció hoy una investigación federal “inmediata” para determinar si la Policía de Baltimore tiene “patrones y prácticas” de uso excesivo de la fuerza y ha violado la Constitución y los derechos civiles de la comunidad.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos tomó la decisión tras la muerte del joven negro Freddie Gray bajo custodia policial, que desató violentos disturbios e indignación.

baltimore_policias

Tras la muerte de Freddie Gray, se desataron jornadas de manifestaciones y tensiones violentas en Baltimore. Foto: Captura video

El anuncio de la apertura de la investigación se hizo oficial el viernes después de tres días que Lynch se reunió en Baltimore con líderes activistas y funcionarios de la Ciudad. Asimismo, acata al pedido del alcalde Stephanie Rawlings-Blake, quien pidió ayuda del Departamento la semana pasada para “arreglar” los problemas del municipio.

Esta semana, la calma ha vuelto a la ciudad de Baltimore, después de las violentas protestas que sucedieron al funeral del joven negro Gray, que falleció el pasado 19 de abril tras haber pasado una semana en coma por una grave lesión de columna sufrida durante su detención.

El antecesor de Lynch, Eric Holder, llevó a cabo una investigación similar dentro de la Policía de Ferguson (Misuri), donde un policía blanco mató el agosto pasado al joven negro Michael Brown, que iba desarmado y cuyo fallecimiento desató también fuertes protestas.

En ese caso, el informe concluyó que los agentes de Ferguson violaban de forma rutinaria la Constitución del país al detener a personas sin motivo aparente, usar la fuerza excesiva contra ellas o registrarlas obedeciendo a prejuicios raciales.

LEE ADEMÁS:

Editorial: La hora de la verdad en Baltimore

11 videos de abuso policial contra hispanos y afroamericanos en EEUU

Fiscal general se reúne en Baltimore con la familia de Freddie Gray

En esta nota

Abuso Policial Baltimore Freddie Gray

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain