Reos condenados por terrorismo escapan tras motín

ISIS se atribuye el incidente pero las autoridades aún no lo confirman

Bagdad
Cuarenta reos de la prisión de Jalis, al norte de Irak, incluídos algunos condenados por terrorismo, escaparon en medio de un motín que tuvo como consecuencia la muerte de 11 policías y otros 33 prisioneros. 

El brigadier general Saad Man Ibrahim, vocero del Ministerio del Interior, explicó que cuando los guardias acudieron a investigar una pelea entre los presos en sus celdas, fueron atacados y les sustrajeron las armas.

Durante el suceso, que tuvo lugar durante la madrugada de ayer, varios de los detenidos lograron huir de las dependencias policiales, añadió una fuente policial, quien precisó que  las fuerzas de seguridad tuvieron que acordonar la zona y enfrentarse a los detenidos que se habían apoderado de varias armas de la comisaría.

La fuente precisó que el intercambio de disparos duró más de cuatro horas, hasta la mañana de este sábado, cuando la policía se hizo con el control de la situación y del centro.

Sin embargo, según informó el Washington Times, un comunicado publicado en páginas web militantes, un grupo de ISIS afirmó que el incidente habría sucedio de otra manera. Estos describieron la trifulca como una operación coordinada que envuelve el uso de explosivos a las afueras de la prisión. La declaración afirma que 30 miembros de ISIS se encontraban entre los que escaparon.

Ante esto, Ibrahim negó que hayan fuerzas externas envueltas y no ha ofrecido comentarios acerca de la versión de los militantes.

Los investigadores del suceso elaboraron una lista con los nombres de los detenidos que murieron y los que huyeron del centro policial, que tiene entre 150 y 200 detenidos acusados todos ellos de terrorismo, agregó la fuente policial.

Al menos 43 reclusos lograron escapar, entre ellos nueve cabecillas y líderes de grupos armados y milicias suníes y chiíes.

La provincia multiétnica de Diyala, donde viven kurdos, árabes y turcomanos, fue en el pasado uno de los bastiones de la red terrorista Al Qaeda en Irak y sigue siendo una de las regiones más problemáticas

Las fugas

son comunes en Irak, según analistas, y son resultado de ataques de los militantes que buscan liberar a sus compañeros de las rejas. El más recordado ocurrió a mediados de 2013, cuando los militantes orquestraron un ataque cuidadoso con bombas y hombres suicidas en Irak en la prisión de Abu Ghraib, en el que lograron escapar más de 500 reos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain