El lenguaje de la música y la música del lenguaje

Yolanda Borrás, Especialista en educación; Fundadora de ‘I’m Bilingual’

Todos somos capaces de tararear alguna de las canciones que dieron color a nuestra niñez pero ella recita toda la letra y conoce las distintas versiones. “Las variantes son muchisimas según la cultura”, afirma. “Por ejemplo en ‘Arroz con leche’ el protagonista se quiere casar con una señorita distinta en cada país. En Dominicana es con ‘Una viudita de la capital’”, explica entre risas.
Es difícil discernir qué le fascina más a Yolanda, si la educación o la música y no concibe la una sin la otra. Para ella son los cimientos que ayudan a todo niño a desenvolverse en la vida y fue lo que la inspiró para fundar ‘I’m Bilingual’ una academia para pequeños desde bebés hasta los siete años, en la que aprenden español con música.

Aprender cantando

“Es el vehículo perfecto para incorporar idiomas porque la música promueve la memorización que es clave cuando uno aprende otro lenguaje. Cuando canta, el ser humano se coloca en un lugar muy positivo; se abre para aprender sin ningún estrés”.
Estudió pedagogía musical y luego Administración Educacional en el
Teacher’s college de la Universidad de Columbia. Desde el 2011 dedica su tiempo a pulir y reforzar el español de niños cuyos padres son latinos y temen que sus hijos pierdan ese idioma hasta “padres de otras culturas que adoran el español y quieren que sus hijos aprendan”.
La belleza de las canciones tradicionales
La academia funciona en un gran espacio dentro de la Immanuel Lutheran Church en la Avenida Lexington y la calle 88.
Allí, los pequeños aprenden ‘La Rueda, Rueda’ y ‘San Serení’, la favorita de Yolanda quien también pone énfasis en enseñarles las tradiciones de Latinoamérica y España, de donde son oriundos los maestros.

Más allá de la docencia, más musica

Su novio es Director de una Orquesta en Michigan y Yolanda viaja seguido allí y a Dominicana donde grabará un disco de canciones educativas junto a artistas locales y donde participa activamente de la Fundación de la Villa de Santo Domingo; agrupación que ofrece conciertos para niños de escuelas rurales en la zona fronteriza con Haití.
Por estos días se ocupa de dar las últimas puntadas a la currícula del Spanish Fun, el campamento de verano de su academia. “Son dos semanas intensivas para niños de 2 a 5 años basado en cuentos clásicos. Este año es ‘Los Tres Cerditos’.
Los ‘campers’, narra Yolanda, crean el set de la historia, realizan proyectos de arte, hacen las casas, la tramoya, telones que bajan y suben e inventan canciones relacionadas a los personajes.
“Es impresionante cómo atesoran estas memorias. Hace un tiempo hicimos Caperucita Roja y siempre se me acerca un pequeñito que me pregunta: ‘¿Te acuerdas cuando fui el lobo?´

Más información: imbilingual.com

En esta nota

#BuenaGente #Dominicana Comunidad Música

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain