Empresarios latinos reciben reconocimiento de Obama como innovadores

La colombiana Jimena Flórez y el mexicano Felipe Gómez del Campo aspiran a dejar una huella en el mundo empresarial con innovadores productos

Washington, DC – La bogotana Jimena Flórez y el mexicano Felipe Gómez del Campo aspiran, cada uno por su lado, dejar una huella en el mundo empresarial con innovadores productos, y este lunes fueron reconocidos por el presidente Barack Obama como jóvenes emprendedores.

Flórez y Gómez del Campo figuraron entre 200 mujeres y jóvenes emprendedores de EEUU y más de 20 países invitados a la Casa Blanca como parte de la iniciativa “Chispa” (“Spark”), que busca recaudar mil millones de dólares en inversiones privadas para finales de 2017 para apoyar a emprendedores emergentes en todo el mundo, la mitad de los cuales serán destinados a mujeres y jóvenes.

Queremos incentivar empresas en lugares donde más puedan hacer el bien y tener el mayor impacto. Vamos a trabajar aún más fuerte para ayudar a emprendedores que afrontan los mayores obstáculos a la hora de acceder a herramientas esenciales para los negocios, como la financiación, redes de apoyo y mentores”, dijo Obama, quien pidió la ayuda de organizaciones y compañías del sector privado así como la de otros gobiernos en estas lides.

Al nombrar a algunos de los jóvenes emprendedores, Obama mencionó en particular a Jimena y bromeó de que a la primera dama, Michelle Obama, le agradaría saber que su empresa, Crispy Fruits, no sólo se dedica a ayudar a agricultores colombianos y fomentar la buena alimentación sino que la fundó con sólo mujeres.

Es que Flórez no sólo busca ayudar a pequeños agricultores en Colombia sino que, si todo sale bien, para finales de este año empezará a exportar a EEUU meriendas saludables hechas con insumos naturales.

Desarrollo productos orgánicos y saludables con materias primas cultivadas por campesinos, a los que también les transferimos tecnología y conocimientos para que puedan mejorar sus condiciones de vida y salir adelante”, explicó Flórez.

Tras conseguir el aval de la Administración federal de Fármacos y Alimentos (FDA), Flórez, que recibió ayuda del gobierno de EEUU para su proyecto empresarial, ha iniciado un plan piloto para exportar a Australia y realiza trámites para exportar a EEUU tan pronto como el próximo otoño.

Las exportaciones a EEUU, que beneficiarían a al menos unas 1,200 familias en el área de Tumaco, se enfocarían en productos de panadería y pastelería libres de gluten, incluyendo “brownies” sin azúcar refinada pero hechos a base de chocolate y cacao colombianos, explicó.

“Queremos abastecer a consumidores que quieran productos ricos y nutritivos que además ayuden a disminuir el colesterol o evitar problemas de sobrepeso”, añadió Flórez, cuya empresa, en un campo dominado por los hombres, está administrada en su mayoría por mujeres.

IMG_0853 IMG_0855

Por su parte, Gómez del Campo, que vive en Miami (Florida) pero cursa el tercer año de licenciatura en ingeniería mecánica en una universidad de Ohio, ya tiene adelantado un proyecto para mejorar la eficiencia de combustión en turbinas para aviones o las utilizadas en plantas eléctricas.

Es un inyector de combustible que usa campo eléctrico para modificar cómo se quema el combustible… y eso va a ayudar a reducir las emisiones tóxicas y a ahorrar dinero”, precisó Gómez del Campo, quien fundó en 2013 la empresa FGC Plasma Solutions

Para su proyecto, Gómez del Campo recibió respaldo financiero del Departamento de Energía, y las empresas Honeywell, Boeing y American Airlines.

Por ahora, Gómez del Campo enfoca su energía en el éxito de su proyecto pero, a largo plazo, también aspira a crear un “ecosistema empresarial” en su natal México para que otros jóvenes emprendedores como él también desarrollen proyectos innovadores.

Tanto Flórez como Gómez del Campo representan lo que, según la Casa Blanca, se puede conseguir al “encender la chispa” y aumentar las inversiones en las mujeres y jóvenes emprendedores para responder a retos como la pobreza, el cambio climático, o el radicalismo, además de mejorar el acceso a la educación y el cuidado médico.

El evento en la Casa Blanca contó con la participación de representantes de alrededor de 70 compañías nacionales, y sirvió como una especie de adelanto del viaje que realizará Obama a la Cumbre Empresarial Global que se llevará a cabo en Kenia este verano.

El año pasado, la Administración Obama se fijó la meta de espolear proyectos de emprendedores de todo el mundo y, como parte de esa estrategia, anunció programas para el sector de la biomedicina, el combate a la pobreza, y capacitación para mujeres en América Latina en los pormenores del establecimiento de negocios, desde el mercadeo hasta la financiación.

En esta nota

Barack Obama Latinos en EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain