El mejor snack para tus hijos

Al planear el menú de los pequeños, considera que los snacks que elijas serán muy importantes para su salud

snack ninos

Pon amor y creatividad a los snacks de los pequeños. Crédito: Shutterstock

Para mantener la salud de los pequeños, es necesario organizar el menú de los alimentos que le proporcionarás a tu hijo para que reciba los nutrientes necesarios. Especialmente si incluyes un refrigerio para que lo lleve a la escuela y no pase muchas horas de ayuno, debes cuidar que sea balanceado.

Ten presente que los refrigerios, colaciones o lunch, son muy importantes para que los pequeños tengan un buen rendimiento escolar. Pero a veces quizá no tengas tiempo suficiente para prepararlo y debas optar por darle dinero a tu hijo para que compre algún snack. ¿Es lo mejor?

¿Qué es más conveniente?

“Muchos padres se resisten a darle dinero a sus hijos para adquirir algún snack debido a que asumen que lo único que encontrarán son los llamados alimentos ‘chatarra’, es decir, los que no aportan ningún nutriente y que por el contrario, son nocivos para la salud. Sin embargo, no es así, aunque sea en dosis muy pequeñas, los poseen, el riesgo es cuando se consumen desmedidamente ya que en ese caso sí perjudican. Con una buena guía por parte de los padres, los chicos podrán tomar decisiones adecuadas”, explica la nutrióloga Paola Granados.

Si le preparas algo para llevar, es conveniente que involucres a tu pequeño en la preparación, ya que así tu hijo procurará darle un toque personal y le resultará más atractivo. No obstante, agrega Paola Granados, siempre es adecuado darles una cantidad de dinero suficiente para comprar una bebida o una golosina, que de ninguna manera sustituirá su alimentación.

Un niño que tiene conocimiento de lo que los nutrientes hacen por él, tiene la capacidad de tomar mejores decisiones con respecto a lo que come. Los padres debemos evitar poner etiquetas negativas a los alimentos o llegar a los extremos de prohibirlos cuando realmente no hay una recomendación médica o de peso para hacerlo.

¡A toda prisa!

¿Se te hizo tarde? Que no sea pretexto para no prepararle un snack rápido. Te damos algunas opciones:

•    Ten siempre a la mano semillas y frutas secas, son nutritivas y basta con colocarlas en un recipiente o una bolsita sellada.
•    Las barritas de cereal serán grandes aliadas, al igual que las palanquetas de cacahuate o de amaranto, y tienen un gran valor nutrimental.
•    Siempre ten lista en el refrigerador una jarra de agua de limón o de jamaica, será muy sencillo rellenar su termo.
•    Prepárale rollitos de jamón rellenos de queso, no te quitará más de 5 minutos.
•    Si sabes que tendrás una semana complicada, prepara bolsitas con jícamas, pepinos o zanahorias picadas y coloca aparte limón partido en mitades y chile piquín.

Apuesta a la variedad y a una mente creativa para preparar un refrigerio que se le antoje y que lo nutra. Y no olvides que el refrigerio no sustituye al desayuno, simplemente es un tentempié que le ayudará a tomar energía hasta la hora del almuerzo.

Colaboración de Fundación Teletón México
“Sé responsable de tu destino”
mlopezs@teleton.org.mx

En esta nota

Bienestar Estrategias para tratar la obesidad Salud infantil
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain