El Vaticano reconoce oficialmente al Estado de Palestina

Se sumará a la decisión de la Asamblea de la ONU de 2012 que reconoció al país presidido por Mahmud Abbas como "Estado observador no miembro" del organismo

El Vaticano anunció este miércoles que firmará un acuerdo global en el que reconocerá oficialmente al Estado de Palestina. De esta forma, la Santa Sede se sumará a la decisión de la Asamblea General de la ONU de 2012 que reconoció al país presidido por Mahmud Abbas como “Estado observador no miembro” del organismo.

“La comisión concluyó su trabajo. Hay un texto que será presentado a las autoridades y será establecida la fecha de la firma”, dijo el vocero vaticano, padre Federico Lombardi.

El acuerdo, cuya firma se hará en un “futuro próximo” versa sobre “aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia Católica en Palestina“, según el comunicado de la Santa Sede, que precisó que el texto será sometido antes a las autoridades respectivas.

Lea también: Raúl se rinde ante Francisco “Volveré a la Iglesia Católica”

El subsecretario vaticano para las Relaciones con los Estados, monseñor Antoine Camilleri, indicó al diario vaticano, “L’Osservatore romano” que “sería positivo” que el acuerdo “pudiera ayudar” a ver “establecido y reconocido un Estado de Palestina independiente, soberano y democrático“.

Abbas tiene programada el sábado una reunión con el Papa Francisco antes de la canonización de dos nuevos santos en Tierra Santa, a realizarse al siguiente día.

Lea también: Vaticano reafirma posición sobre genocidio armenio

El tratado deja en claro que la Santa Sede cambió sus relaciones diplomáticas con la llamada Organización para la Liberación de Palestina para dirigirse al estado de Palestina. El Papa en su viaje a Belén, el año pasado, ya había dado señales al nombrar a Palestina en su discurso como Estado.