Estas son las canciones latinas más cliché que los Billboard amaron

A pesar de que luchamos contra los estereotipos, lo cierto es que musicalmente, estos siguen siendo lo más pegado
Estas son las canciones latinas más cliché que los Billboard amaron
¿Te acuerdas de Rico Suave? Bueno, los americanos también.

Dicen que el pasado es historia, pero esa frase no siempre es cierta en Los Estados Unidos.  Si fuese así, muchos americanos que conozco dejarían de preguntarme si les puedo enseñar a bailar salsa, porque lo cierto es que en lo que a música se refiere, al menos para los latinos, ha habido temas que nos han definido como raza ante el mundo.

¿Se acuerda por ejemplo de haber bailado La Macarena en toda fiesta a la cual asistió, y si le preguntan todavía se sabe los pasos de memoria?

Pues lo cierto es que aunque estereotípicas y todo, estas canciones fueron un éxito total en el mercado anglosajón, y quedaran grabadas en la historia de los Billboard Music Awards.

  1. Conga: Eso de bailar en fila india agarrados de la cintura se lo debemos todos a Gloria Estefan, quien con este tema fue la primera en traer el boom latino al mercado americano.  Ellos lo acogieron, y nosotros, bueno, lo hicimos parte de nuestra cultura.  En 1985 el tema se coló en el top 10 del listado Billboard.
  2. Rico Suave: Todo empezó con ese chico ecuatoriano, que con su look de pirata o pandillero (no estamos seguros), su melena larga alborotada, adornado con sus chaquetas abiertas sin camisa debajo, jeans rotos y alguna especie de pañuelo en la cabeza, pegó este tema en la cima del listado Billboard…hasta los hombres se morían por bailarlo, aunque no lo reconozcan, pero lastimosamente, esta canción también dejó plasmada la imagen del chico latino, que se cree un “sex simbol” y solo quiere enamorar mujeres.
  3. La Macarena: Desde el panadero de la esquina hasta el Presidente Bill  Clinton, lo cierto es que nadie se salvó de bailar ese pasito que parecía salido de una película de Aladino.  Los del Río nunca volvieron a realizar otro hit, pero con todo el dinero que les debió haber dejado la canción, mejor evitarse la fatiga.  Gracias a este tema, el dúo español se llevó el premio Billboard por “Top Hot Song” de 1996.
  4. Livin’ la Vida Loca: En este caso no los podemos culpar, lo cierto es que Ricky Martin enamoró a latinos y anglosajones por igual con este tema, que resultó siendo la canción más popular del año, y se llevó el galardón a “Top Hot 100” de Billboard en 1999. Pero una vez más, el tema refuerza la imagen del fiestero latino, con mucha habilidad motriz en la parte inferior del cuerpo.
  5. Hips Don’t Lie: En 2006, la colombiana batió records con este sencillo que fue nominado a Mejor Canción Pop del Año, y ganó el premio a “Top Pop 100 Airplay Track” de Billboard.  Las letras honestamente no dice nada interesante, pero dejó claro que las curvas de Shakira venden…y mucho.