Nietos de Hemingway navegarán hasta La Habana para torneo de pesca

Washington.- Como parte de la nueva era en las relaciones entre EEUU y Cuba, dos nietos del laureado escritor estadounidense Ernest Hemingway liderarán la próxima semana a un grupo de pescadores deportistas que, en ocho barcos pesqueros, navegará desde Key West hasta La Habana para el 65 torneo de pesca que lleva su nombre.

Se trata del primer viaje legal en décadas de una flotilla de barcos estadounidenses a Cuba para participar en el prestigioso torneo “Hemingway International Billfishing Tournament”, celebrado desde 1950.

El viaje de John y Patrick Hemingway a Cuba, del 22 al 30 de mayo próximos, hará el mismo recorrido por el estrecho de Florida que realizara el autor de “El viejo y el mar” a bordo del yate “Pilar” en su primer viaje a Cuba el 19 de julio de 1934, varios años antes de establecerse por completo en la isla.

Según LAWG, el “histórico” viaje tiene el objetivo de promover entre ambos países el legado de Hemingway y su historial poco conocido como “naturalista”, tomando en cuenta que el autor coleccionó miles de libros, documentos, diarios y fotografías sobre la pesca.

También busca fomentar un diálogo sobre la cooperación bilateral para el rastreo satelital y etiquetado de los peces espada y otras especies, y medidas para la conservación marítima.

Historia del torneo

El prestigioso torneo de pesca deportiva internacional se lleva a cabo anualmente en la Marina Hemingway, nueve millas al oeste de La Habana, donde pescadores deportistas de todo el mundo compiten durante cuatro días en la pesca de peces espada, atún y otros peces, utilizando cañas de pescar de 50 libras.

Durante el torneo, los peces son etiquetados y devueltos al mar.

Hemingway, quien participó por primera vez en el torneo representando al Club de Yate Internacional de La Habana  y lo ganó en los primeros tres años, aceptó que el concurso llevase su nombre en reconocimiento a su conocida pasión por la pesca.

El torneo fue suspendido en 1961 y 1962 debido a las crecientes tensiones entre EEUU y Cuba tras la fracasada invasión estadounidense en Playa Girón.

No fue sino hasta en 1978 cuando el torneo comenzó a admitir a participantes internacionales, y ahora es considerado uno de los más antiguos para la pesca deportiva en aguas saladas en el mundo.

Nietos de Hemingway en singular viaje

Para emprender el singular viaje, el Fondo Educativo del Grupo de Trabajo para América Latina (LAWG, en inglés) y la Coalición Ambiental Florida-Cuba ayudaron a conseguir los permisos y licencias correspondientes de los departamentos de Comercio y del Tesoro, así como de la Guardia Costera de EEUU, informaron los organizadores.

Los barcos partirán de Key West, en las costas de Florida, alrededor de las ocho de la mañana horal local el viernes 22 de mayo y se aproximarán a la Marina Hemingway en horas de la tarde ese mismo día.

Los nietos del fallecido Hemingway, Premio Nobel de Literatura de 1954, viajarán en un barco nombrado “Terapia” (“Therapy”), un barco pesquero Hatteras 50C, desde el que además realizarán prácticas y participarán en el día de apertura del evento, el próximo 26 de mayo.

En septiembre de 2014, los dos nietos viajaron a Cuba, en un viaje coordinado por LAWG, para conmemorar el 60 aniversario de la premiación del Nobel a Hemingway, que fue donado al pueblo cubano en sendas celebraciones en Cojimar y Finca Vigia, donde el prolífico escritor vivió desde 1940 hasta su muerte en 1961.

En esta nota

nietos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain