Aumenta la cifra de hispanos que hablan inglés en casa

La influencia de los hijos obliga a los inmigrantes latinos a tener más fluidez con el idioma anglosajón

@Yorshmore

Cuando sus hijos le pedían que los ayudara con la tarea, el rostro de Eunice Martínez reflejaba una expresión de “What?” porque las preguntas de la escuela estaban en inglés y ella, recién llegada de México, apenas si pronunciaba un tímido “Thank you”.

Por eso en el año 2004 empezó a estudiar y desde entonces, para tener una mejor pronunciación y aprender más el idioma, le pidió a sus hijos que cuando llegaran de la escuela también hablaran inglés en casa.

051315_10_Evans ESL

Martínez cursa clases de inglés en la escuela Evan en Los Ángeles. Foto: Aurelia Ventura/La Opinión

“No me gustaba estar en desventaja cuando iba a las reuniones de padres de familia en la escuela”, dice Martínez, quien ha completado todos los niveles de inglés en la escuela comunitaria para adultos Evans, en el centro de Los Ángeles.

“De no saber qué significaba he, she, it, nada de los pronombres, ahora ya estoy por terminar la high school aquí mismo”, presumió.

El caso de Martínez ejemplifica lo que un reciente estudio del Centro de Investigaciones Pew concluye respecto a que los hispanos que viven en Estados Unidos tienen cada vez más fluidez en inglés y hablan menos español en casa.

English Proficiency Rising Among Latinos as Spanish Use at Home Declines

La influencia de las nuevas generaciones en los padres inmigrantes es lo que ha provocado que cada vez se hable más inglés que español en los hogares hispanos, consideró Juan Noguera, consejero del programa ESL (English as a Second Language) en la escuela Evans.

Noguera es un inmigrante nicaragüense que en 1988 empezó a estudiar inglés en la misma escuela en la que ahora da clases.

“Mi hija llegaba de la primaria haciendo preguntas en inglés, llegaba con esa influencia de la escuela a la casa, por eso vi muy necesario tener que aprender inglés, para poder ayudarlos”, comentó.

051315_11_Evans ESL

Foto: Aurelia Ventura/La Opinión

Sonia Benítez, inmigrante salvadoreña, dejó de estudiar inglés en el 2007 porque salió embarazada, pero este año regresó a la escuela para adultos porque considera que el idioma es importante para salir adelante en este país.

“En mi casa se habla más español, porque yo apenas estoy empezando a hablar inglés y quiero que ellos no dejen el español”, mencionó Benítez, “pero además quiero que aprendan otros idiomas”.

En esta nota

español inglés
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain