Presentan programa de apoyo a mujeres jóvenes

El programa busca ofrecer oportunidades de salud, educación y empleo a mujeres de minorías
Presentan programa de apoyo a mujeres jóvenes

Nueva York— La presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, anunció esta mañana la primera Iniciativa para Mujeres Jóvenes del país durante el New York Women’s Foundation Breakfast que se realiza anualmente.

El programa se trata de un modelo similar a la Iniciativa de Jóvenes Varones que el exalcalde Michael Bloomberg lanzó en 2011, en parte financiada con su propio dinero, para ofrecer a los jóvenes afroamericanos y latinos centros de empleo, clases de paternidad, entre otros programas.

Mark-Viverito anunció la medida acompañada por las concejales Julissa Ferreras, Elizabeth Crowley y Laurie Cumbo.

La oficina de Mark-Viverito explicó que el proyecto se enfoca en mujeres jóvenes afroamericanas y latinas que buscan acceso a oportunidades de educación, empleo y salud preventiva y reproductiva.

“Durante mucho tiempo las mujeres jóvenes en la ciudad de Nueva York han experimenta disparidad sistemática en todos los ámbitos de la vida, ya sea en el cuidado de su salud, educación o igualdad de remuneración en el trabajo”, dijo Mark-Viverito en un comunicado de prensa. “Estás injusticias son especialmente generalizadas para las mujeres jóvenes de color, a quienes se les ha negado la oportunidad para su avance y éxito”.

La oficina de Mark-Viverito dijo que la iniciativa es una respuesta a las devastadoras cifras que demuestran una crisis de salud de las mujeres de minorías. La tasa de mortalidad materna es siete veces más alta para las mujeres afroamericanas en comparación con sus pares de raza blanca.

También preocupa la alta incidencia de VIH y enfermedades de trasmisión sexual entre mujeres de color. De acuerdo con cifras del Departamento de Salud de la Ciudad, la edad media de los casos de mujeres y varones de color con VIH es entre los 20 y los 29 años. La mayoría está 10% por debajo del Umbral de Pobreza Federal (FPL).

Los programas específicos de la nueva iniciativa se definirán en los próximos seis meses por funcionarios de la ciudad, abogados, expertos en política local y líderes de organizaciones no lucrativas.