México: llevarán a cortes internacionales asesinato de candidato de Morena

Buscan que presionen a la justicia mexicana para identificar y detener a los autores intelectuales y materiales del homicidio de Enrique Hernández Salcedo

México.- El izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció que llevará a cortes internacionales el caso del asesinato de Enrique Hernández Salcedo, candidato a la alcaldía del municipio de Yurécuaro, suroccidental estado mexicano de Michoacán.

Miguel Ángel Sandoval, líder estatal de Morena, partido fundado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, advirtió que la agrupación buscará que cortes internacionales presionen a la justicia mexicana para identificar y detener a los autores intelectuales y materiales del homicidio, ocurrido la noche del jueves.

Ante el féretro de Hernández, quien este sábado fue homenajeado en la plaza principal de Yurécuaro, Sandoval advirtió al Gobierno de Michoacán de que su partido no aceptará que inocentes sean presentados como responsables del crimen.

Lea tanbién: Asesinan a candidato a alcalde en Michoacán (video)

El cuerpo del también exlíder de un grupo de autodefensa michoacano fue despedido por cientos de habitantes de Yurécuaro congregados en el centro del municipio, colindante con el estado de Jalisco, para exigir justicia y reconocer el valor de quien en 2013 se levantó en armas para expulsar de la región al grupo criminal de los Caballeros Templarios.

El polémico sacerdote católico Gregorio López, reconocido por su respaldo a los grupos de autodefensa, participó en la misa de cuerpo presente de Hernández, sobre cuyo féretro fue colocada una bandera mexicana.

El candidato fue sepultado en un mausoleo familiar en el panteón municipal, donde están sepultados sus padres Manuela Salcedo y Francisco Hernández.

Hernández fue asesinado por un presunto sicario que lo atacó con un rifle de asalto la noche del jueves cuando terminó de dar un mitin en el centro de Yurécuaro. El asesino logró huir apoyado por un cómplice que lo esperaba a bordo de una camioneta.

Lea también: Candidato priista asesinado a tiros en Tabasco

El candidato izquierdista fue detenido con 19 de sus hombres el 31 de marzo de 2013, acusado del asesinato de Gustavo Garibay, alcalde del municipio de Tanhuato, colindante con Yurécuaro.

Tras ser recluido en el penal de máxima seguridad “David Franco Rodríguez” del municipio de Charo, un juez ordenó su liberación el 17 de junio de ese año por falta de pruebas.

Tras su liberación, Hernández acusó a Alfredo Castillo Cervantes, entonces comisionado federal de seguridad para Michoacán, de haberle “sembrado” armas de fuego para inculparlo por la muerte del alcalde.

Hernández se convirtió en el segundo exlíder de las autodefensas en buscar un puesto de elección popular, luego de que el fundador de estos grupos civiles, Hipólito Mora, se sumara al también izquierdista Movimiento Ciudadano y actualmente aspira a una diputación federal.

El próximo 7 de junio más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados.

Morena, que obtuvo su registro como partido político el año pasado, rompió el diálogo con el gobernador de Michoacán, Salvador Jara, y esta mañana el Movimiento Ciudadano también anunció su decisión de abandonar la comunicación con las autoridades estatales.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain