‘Vamos a ensordecer a los vende patrias’

Partido Patriota presenta su candidato para las elecciones presidenciales

Mario David Garcia

Mario David Garcia Crédito: EFE

Guatemala

El gobernante Partido Patriota (PP) de Guatemala presentó ayer al abogado y periodista Mario David García Velásquez como su candidato a la Presidencia en las elecciones generales del país, a celebrarse el próximo septiembre.

García Velásquez, de 68 años y quien presenta diariamente un programa de opinión en una emisora radial, buscará la reelección presidencial para el partido oficial, que ha perdido a dos funcionarios de peso en el último mes por escándalos de corrupción.

El candidato del PP, quien ya participó en la carrera a la Presidencia en 1985, fue postulado ayer domingo en una asamblea del partido en la que también se nombró al diputado Valentín Gramajo como su acompañante para la vicepresidencia.

“Vamos a ensordecer a los vende patrias y asquerosos que quieren destruir nuestro país”, dijo García Velásquez durante su discurso en la asamblea, donde también afirmó que Guatemala está “enferma, fraccionada y confundida” en el contexto que vive la nación.

El partido del presidente del país, Otto Pérez Molina, se encuentra involucrado en un escándalo de corrupción estatal después de que el 16 de abril pasado las autoridades desarticularan una estructura criminal de contrabando y defraudación aduanera.

La red era presuntamente liderada por Juan Carlos Monzón Rojas, quien ejerció hasta ese momento como secretario privado de la vicepresidenta de Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti, y quien además permanece prófugo de la justicia.

Baldetti renunció a su cargo el 8 de mayo para enfrentar las investigaciones en su contra, ante el clamor popular y de la cúpula empresarial del país.

Las acusaciones en contra del gobierno provocaron una manifestación de al menos 20.000 personas el pasado sábado en el centro histórico de la Ciudad de Guatemala, en la cual exigieron la dimisión de Pérez Molina.

“Hoy me encuentro con las portadas de los diarios pidiendo la renuncia del Presidente y eso no se debe permitir”, subrayó García Velásquez, quien desacreditó los motivos de la manifestación popular.

“Un grupo manifestaba contra el Consejo Superior Universitario mientras otros que clamaban justicia para los asesinos de Rosenberg”, aseveró el periodista en referencia al caso Rosenberg, en el que estuvo involucrado en 2009.

García Velásquez fue quien grabó en vídeo al abogado Rodrigo Rosenberg mientras este responsabilizaba al presidente del país, Álvaro Colom (2008-2012), y a otros miembros de su gobierno, por su integridad física.

Unos días después Rosenberg fue asesinado por sicarios y García Velásquez divulgó la grabación, aunque tras varios meses de investigación una comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Guatemaladeterminó que el jurista ordenó su propia muerte.

“Pérez Molina debe completar su mandato”, añadió el conductor radial, quien presenta a diario el programa de opinión “Hablando Claro con Mario David García”, en una emisora radial del país centroamericano.

El candidato que el PP había postulado originalmente al cargo, Alejandro Sinibaldi, renunció a la candidatura tres días después de conocerse el escándalo de corrupción estatal, debido a supuestos roces con Baldetti, a quien acusó de “boicotear” su candidatura.

Sinibaldi está empatado con un 14 por ciento en el segundo lugar de la intención de voto para las elecciones de septiembre, a la par de Sandra Julieta Torres, exprimera dama de la nación y candidata por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de acuerdo con encuestas locales.

Los sondeos dan como favorito al líder de la oposición, Manuel Baldizón, con entre el 20 y 24 por ciento de intención de voto dentro de la población guatemalteca.

Fecha clave

La nación centroamericana elegirá el 6 de septiembre a su presidente y vicepresidente para el período 2016-2020, además de 158 diputados, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain