Alcalde quiere cambiar la cara a NYCHA

Presentan un plan para mejorar la situación tanto económica como de infraestructura, pero no todos están contentos

El alcalde Bill de Blasio develó este martes un ambicioso plan que busca mejorar la situación tanto económica como de infraestructura de los complejos de viviendas públicas de la ciudad (NYCHA).

La reforma, que se realizará durante los próximos 10 años, fue denominada “la próxima generación de NYCHA”, y contempla generar $200 millones, producto, entre otras cosas, de la venta de terrenos mal utilizados para que los desarrolladores puedan construir más viviendas asequible a un 100%, pero contemplando además activar un número limitado de espacios para la construcción de viviendas que podrían comercializarse a la mitad del valor del mercado y mitad asequibles.

“Tomaremos cada uno de los pasos para ayudar a NYCHA a salir de la crisis financiera y de su inhabilidad de proveer vivienda segura a miles de familias”, dijo de Blasio durante el anuncio realizado en el gimnasio del centro comunitario James Weldon Johnson, en pleno corazón de Harlem. El Alcalde explicó que “cada uno de los puntos  diseñados en el plan es el producto de una serie de reuniones con residentes de NYCHA, las inversores y funcionarios electos”.

También se comenzará a cobrar más por espacios de estacionamiento, que actualmente es de alrededor de $300 al año, una cantidad que en algunos barrios sería el costo por sólo un mes. A los arrendatarios actuales se les ofrecerán las plazas de estacionamiento primero, y a ellos se les cobrará hasta $ 150 al mes. Cualquier espacio que no sea reclamado, será luego ofrecido al público a precios de mercado.

Además, serán transferidos 1,000 empleados de NYCHA a otras agencias de la Ciudad así como se les ofrecerá paquetes de retiros a otros trabajadores.

El dinero recaudado será invertido en hacer las reparaciones más inmediatas en los edificios. Por ejemplo, se asignarán $100 millones anuales por los próximos tres años, para dedicarlos a programas especialmente destinados a reemplazar los techos de los inmuebles, reducir la humedad y reparar las goteras. Para ello, se hará un llamado al estado para que iguale los fondos.

El Alcalde citó que NYCHA tiene un déficit operacional de $98 millones -este año- y se necesitan $16,000 millones sólo para mantenimiento. El déficit afecta a 178,000 departamentos, en donde viven más de 400,000 neoyorquinos.

Reacciones encontradas

Residentes de los complejos de viviendas públicas del área de El Barrio reaccionaron con disgusto al anuncio del alcalde.

“Esto (la vivienda pública) no va a quedar para las próximas generaciones, van a botar a todas las familias pobres”, expresó con tono pesimista Javier Sepúlveda, residente del complejo de la calle 109 y la avenida Lexington desde hace 5 años. “Aquí solo se está hablando de dinero y no de las necesidades de los menos favorecidos”, dijo el hombre de origen puertorriqueño.

Lisa Robles también se mostró disgustada ante la noticia. “Me siento enojada porque no nos está ayudando a las personas que tenemos que trabajar duro para mantener nuestras familias”, dijo la mujer que vive en la calle 102 y la avenida Park desde hace 20 años. “Mi parte más difícil es saber que me van a subir la renta del parqueo de $300 por año a $150 por mes, esto es terrible”.

Entre tanto María Marte, que vive en el 228 de la calle 115 desde hace 20 años, manifestó estar feliz por la noticia. “Si eso significa que van a darnos más seguridad en los edificios y que vamos a poder salir y entrar de nuestras viviendas sin tener miedo de que nos asalten, lo aplaudo”.

“La escala de problemas que enfrenta NYCHA excede ampliamente la capacidad que tiene la Ciudad para solucionarlos,” dijo Ritchie Torres, presidente del comité de Vivienda Pública del Concejo de la Ciudad. “NYCHA es esencialmente una bomba de tiempo”. Torres añadió que “la política de construir fuera del sistema de viviendas públicas es muy complicada, pero esa es la manera correcta de hacerlo.”

La coalicion Real Affordability For All (RAFA) que agrupa más de 50 organizaciones que abogan por la vivienda en la ciudad de Nueva York también dejó escuchar su voz: “Reconocemos los pasos significativos  para proveer a NYCHA con fondos para ayudar a sus necesidades más críticas, como lo es la inversión de $100 millones en la restauración de techos. Sin embargo, aún tenemos serias preocupaciones con respecto al nivel de accesibilidad que se está tratando de crear.

El plan representa un esfuerzo por recomponer el subsidio federal de más de $1,000 millones que ha perdido la ciudad desde 2001, que ha causado a la agencia de vivienda retrasos en el mantenimiento y reparación de los inmuebles.

RECUADRO

Punto del plan de De Blasio:

  • Rentar propiedades de NYCHA a desarrolladores privados para construir más viviendas asequibles.
  • Transferir 1,000 empleados de NYCHA a otras agencias de la Ciudad.
  • Aumentar el costo por los espacios de estacionamiento.
  • Incrementar el cobro por rentas atrasadas.
  • Eliminar el centro de llamadas de NYCHA y en su lugar canalizar las quejas a través del número 311.
  • Reducir los espacios comerciales vacíos.
  • Institucionalizar el reciclaje en todos los 328 proyectos de vivienda de la ciudad pera 2016.
  • Desarrollar una aplicación para los residentes, para realizar un seguimiento de sus órdenes de trabajos de reparación.

En esta nota

Agenda De Blasio Vivienda NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain