Asamblea reforzará ley para proteger a inquilinos

Un proyecto renovará la ley de renta estabilizada pero con cambios

La Asamblea estatal, dominada por los demócratas, aprobaría un proyecto para renovar la ley de renta estabilizada por cuatro años más, pero a la vez añadiendo nuevas protecciones para los inquilinos.

“Ya hemos visto por demasiado tiempo cómo los aumentos de la renta y el estancamiento de los sueldos están alejando a las familias de los vecindarios que crearon”, dijo el presidente de la Asamblea, el demócrata Carl Heastie. “Debemos defenderlas frente a la continua intimidación que han visto y proveerles con hogares estables”.

La propuesta de ley elimina el monto límite del arriendo de $2,500, que se hoy en día se toma en cuenta para determinar que sólo los apartamentos por debajo de ese alquiler mensual califican para la renta estabilizada. Además, reduce el monto que se permite para subir la renta cuando un inquilino deja la vivienda, de un 20% y a un 7,5%, y persigue duramente a los dueños que acosen a sus inquilinos, al establecer el delito de hostigamiento en segundo grado cuando un casero intente por distintos medios forzar a alguien a que deje el departamento.

Otro punto contemplado en la legislación es obliga que el dueño entregue un recibo al arrendatario por cada pago de la mesualidad.

Este proyecto sigue la línea de lo que había propuesto el alcalde Bill De Blasio, sin embargo no coincide con la posición del gobernador Andrew Cuomo, quien había dicho que, dado el escenario político en Albany, prefería simplemente renovar las leyes tal como estaban.

Entre tanto, se espera que la mayoría republicana del Senado estatal ponga reparos al proyecto. El líder de la mayoría republicana John Flanagan no mencionó el tema cuando el domingo habló de sus prioridades para el fin del período legislativo, pero dijo que promoverá mantener el aumento de impuesto a la propiedad en no más de 2%, lo que ha sido considerado un posible punto de negociación para las próximas semanas.

Al respecto, Heastie prefirió no especular sobre la negociación. “Nosotros vamos a poner para la sesión lo que vemos importante como demócratas y de ahí veremos lo que pasa”.

En esta nota

Albany Carl Heastie renta estabilizada Vivienda NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain