Tips para entenderse en pareja

¿A quién no le ha pasado que, al intercambiar opiniones con su pareja, parece que habla un idioma desconocido?

comunicacion pareja

Si parece que hablan diferentes lenguajes, esto te interesa. Crédito: Shutterstock

Nadie dice que entre tú y tu amorcito todo deba ser miel sobre hojuelas; sin embargo, a veces simplemente la comunicación entre ambos equivale a un martirio sin final, debido a que no saben qué hacer cuando cada uno tiene una distinta opinión. Entonces es fácil acumular temas en los que ambos tomen una pésima actitud, pues tienen la idea de que no será posible explicar al otro con claridad lo que se piensa.

En ese caso, el primer paso sugerido es voltear a ver la propia comunicación verbal y no verbal con el fin de dejar esa sensación de hablar en otro idioma. Susana López, autora del libro Comunicación en la pareja, Editores Mexicanos, explica que es aconsejable recordar la última discusión de ese tema incómodo, doloroso o ácido para ambos, e intentar frente al espejo, recrear la escena lo más parecido posible, cuidar que el tono de voz, así como las palabras y el movimiento corporal sean lo más cercano a lo que hiciste, y una vez hecho esto preguntarte:

  1. ¿Cómo es tu tono de voz?
  2. ¿Cuáles son los movimientos de tu cara, cuerpo y manos?
  3. ¿Qué palabras has ocupado para dirigirte a tu pareja?

Hecho este primer ejercicio, toca pensar en ambos, por lo que hay que detenernos a contestar:

  1. ¿Habla más uno que el otro?
  2. ¿Tu pareja te quita la palabra? ¿Tú a él o ella?
  3. ¿Usas palabras hirientes?
  4. ¿Buscas convencer o ambos lo intentan?
  5. ¿Detectas que controlas, manipulas o forzas al otro con alguna actitud o argumento?

Al responder estas preguntas te puedes dar cuenta si hay algún gesto, argumento e incluso actitud que vale la pena cambiar a fin de llegar a un acuerdo sobre ese tema que tanto te molesta. Es posible que con este cambio aprendan a compartir, exponer y hablar de las diferencias de un mejor modo como pareja.

¡Tiempo fuera!

Susana López explica que es valioso poner atención en todo aquello que, en ocasiones, pasas por alto como la mirada, el silencio, los ademanes y gestos, ya que también comunican y lejos de ayudar, pueden encender más la llama de la discusión.

Agrega que es igual de importante detectar cuando sea momento de tomarse un tiempo para pensar las cosas y esperar a que el enojo pase, especialmente si dejas que el enfado prevalezca en tu ánimo en vez de una actitud conciliadora. Si te das este tiempo, además podrás poner tus ideas en orden, reflexionar sobre lo que te dice tu pareja, así como recuperar la calma para expresar claramente lo que deseas.

Para este fin, Susana López recomienda respirar profundamente hasta llenar los pulmones de aire y exhalar suavemente, por lo menos tres ocasiones, ya que con esto oxigenas el cerebro. Una última sugerencia es caminar por un rato para recuperar la tranquilidad; ese tiempo fuera puede hacer la diferencia en tu actitud y el modo en el que puedes resolver el problema en cuestión.

Virgina Satir, psicoterapeuta estadounidense, dijo que “la comunicación es tan necesaria para la salud, las relaciones personales satisfactorias y la productividad, como la respiración es necesaria para la vida”. Si logras comunicarte con tu pareja, seguramente disfrutarás más de la vida en común.

Para leer: Psicología del amor, Enrique Pallarés Molins, Editorial Mensajero.

Colaboración Fundación Teletón
“Sé responsable de tu destino”
celeste@teleton.org.mx

En esta nota

Relaciones Saludables Tips de Pareja

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain