Belmont Stakes, la última joya de la Triple Corona

Es la carrera más vieja del continente y la prueba más dura de la hípica estadounidense

La llegada de junio marca la cuenta regresiva para la carrera Belmont Stakes, una de las más prestigiosas competencias en la hípica de Estados Unidos.

Con un recorrido de 1.5 millas, esta galopada se ha ganado el mote de la Prueba del Campeón, al ser un cuarto de milla más larga que el Derby de Kentucky y cinco dieciseisavos de milla más que la Preakness Stakes, en Baltimore, Maryland.

Juntas, las tres forman lo que se llama la Triple Corona en el hipismo nacional.

Los entendidos la consideran un clásico de Grado 1 para machos (57 Kg) y hembras de tres años (55 Kg).

Grado 1 se refiere al tipo de carreras en las que los competidores pagan una cuota por participar y la pista pone una parte más para reunir la bolsa que se reparte al primer, segundo y tercer lugar.

El Belmont Stakes es la carrera más vieja del continente Americano, pues se disputa desde 1867, seguida por el Clásico El Ensayo, que se disputa desde 1873 en Santiago, Chile.

En ocasiones, Belmont Stakes es sólo la última galopada de renombre en la temporada de caballo, pero en otras promete al equino ganador la gloria de la Triple Corona, como ha sido el caso en años recientes.

Del año 2000 a la fecha, siete caballos y sus jinetes han intentado ganar Belmont Stakes para llevarse la Triple Corona, pero ninguno lo ha logrado. Esta es una hazaña que tiene 37 años sin lograrse.

El último caballo que ganó la Triple Corona fue Affirmed que en 1978 se llevó las tres carreras. Desde entonces, 14 equinos han estado cerca de inscribirse en la historia. Este año es American Pharoah el que busca romper con la sequía, tal y como hicieron California Chrome en 2014 y I’ll Have Another en 2012.

La excitación que la promesa de que finalmente haya un ganador de Triple Corona ha provocado que la carrera adquiera mayor atención.

Es por eso que la cadena NBC renovó los derechos de transmisión hasta el 2025.

Cuando la carrera promete la Triple Corona, las audiencias se disparan hasta cerca de los 14 millones de telespectadores, contrastando con los poco más de 6 millones que sintonizan para verla cuando la corona no está en disputa.

La carrera

Cuándo: Sábado 6 de junio

Hora de largada: Aproximadamente a las 6:35 p.m.

TV: NBC

Distancia: 1.5 millas

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain