¿Cuál es la economía más importante? La de su familia

En una era en la que la información nos bombardea constantemente, se hace difícil distinguir cuál de ella es verdaderamente importante y cuál es puro ruido

economia familiar

Lo más importante es mantener el patrimonio familiar. Crédito: Shutterstock

La planificación financiera conlleva mucho más que reaccionar en forma visceral ante las últimas noticias del mundo financiero. Sin duda alguna, la economía mundial, las vicisitudes del mundo y los comentarios del analista de inversiones que más se hace oír recientemente intentan hacer que entre en pánico. Su forma de reaccionar ante esto es fundamental para su solidez financiera a largo plazo.

Cuando me presento como planificador financiero, la gente generalmente me pregunta qué va a suceder con los mercados este año, o en qué acción nueva sumamente demandada les conviene invertir. Cuando les respondo que realmente no sé qué rumbo irán a tomar los mercados o que, por lo general, apuesto a las acciones individuales, parecen desconcertados.

Las redes sociales, los sitios de noticias, su cuñado que se autoproclama especialista del mercado: en una era en la que la información nos bombardea constantemente, se hace difícil distinguir cuál de ella es verdaderamente importante y cuál es puro ruido. Estos son algunos titulares reales de noticias financieras del primer trimestre de 2015:

¿Entiende a qué me refiero cuando hablo de ruido? “Los mercados sin mucha actividad en el día de hoy” o “El mercado bursátil está operando normalmente” son titulares que solo captan la atención de un lector aburrido.

Los redactores de estos artículos no lo conocen, ni tampoco están al tanto de su situación financiera o de los objetivos de su familia. Usted es quien decide si una historia se relaciona con usted como inversionista a largo plazo. ¿Realmente repercute sobre su plan 401(k) si un especialista piensa que el mercado bursátil se va a derrumbar u otro cree que el precio de las acciones va a aumentar mucho este año? ¿Precisamente qué incidencia tienen los actuales problemas crediticios de Grecia sobre ese crucero que tiene previsto hacer en un par de años?

¿Qué impacto tienen en realidad todos estos sucesos sobre sus ahorros para la jubilación y otros objetivos a largo plazo?

Lo más importante es su propia economía familiar; es probable que al analizar sus objetivos se dé cuenta rápidamente de que un comentarista que expresa sus opiniones a los gritos por televisión y los altibajos geopolíticos cotidianos del mundo no tienen gran importancia en su plan financiero familiar.

Hace poco, mi prometida y yo hablamos acerca de nuestra economía familiar. Nos dimos cuenta de que la mayor parte de nuestros objetivos gira en torno a formar una familia y transitar juntos el camino de la vida.

Ahorrar e invertir con inteligencia serán aspectos importantes para nosotros; la conmoción del mercado de bonos europeo probablemente no. Formar una cartera diversificada a largo plazo seguramente nos beneficiará; las doctrinas de inversión de un comentarista probablemente no.

Algunos conceptos que tengo en claro:

  • Por lo general, las acciones a largo plazo generan mejores rentabilidades que los bonos, los que a su vez generan mejores rentabilidades que el efectivo. Qué porcentajes asigna a cada uno de estos activos depende de sus objetivos, plazos y tolerancia al riesgo.
  • Observar que el valor de su cartera sube y baja es perjudicial para su salud.
  • Intentar obtener una mejor rentabilidad que su cuñado es un juego de tontos.
  • Contar con un plan lo ayuda a preocuparse menos por el dinero.

Y estas son las preguntas importantes que debe formularse:

  • ¿Estoy ahorrando poco y gastando mucho?
  • ¿Por qué reacciono en forma impulsiva cuando se trata de invertir? ¿En el pasado, tomé decisiones de inversión irracionales a causa de esa actitud?
  • ¿Qué me permitirá pasar más tiempo con mi familia?
  • ¿Qué es precisamente lo que quiero que mi dinero haga por mí?
Siga a AdviceIQ en Twitter, en @adviceiq.
Grant Webster, CFP, es un gestor patrimonial senior de AKT Wealth Advisors  en San Diego. Puede contactarlo enviándole un correo electrónico a gwebster@wealthadvisors.com
Consulte a su asesor impositivo o financiero si invertir en una cuenta Roth IRA o en un plan 401(k) es adecuado para su situación específica.
AdviceIQ publica artículos de calidad sobre finanzas personales, escritos por asesores financieros y editores de AdviceIQ. Clasifica a los asesores de su área por especialidad, incluyendo a pequeñas empresas, doctores y clientes de recursos modestos, por ejemplo. Aquellos que registran el mayor número de clientes en una determinada categoría de especialidad se clasifican en los puestos más altos. Asimismo, AdviceIQ examina los asesores clasificados de modo que sólo participen aquellos con historiales reglamentarios impecables. AdviceIQ fue lanzado el 9 de enero de 2012 por ejecutivos, editores y tecnólogos experimentados de Wall Street. En este momento, los inversionistas podrán ver muchas clasificaciones de asesores, si bien en algunas áreas se clasifican solo unos pocos. Consulte la clasificación con frecuencia, ya que miles de asesores son en este momento analizados por AdviceIQ. Aparecen nuevos asesores clasificados a diario.

En esta nota

AdviceIQ Ahorro Finanzas Personales

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain