Malos contratos generan desigualdad

Guía de Regalos

 

La desigualdad económica ha llegado a un punto clave y récord en muchos de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y desde esta se señala como culpable a buena parte de las actuales condiciones laborales. Para esta organización es una raíz importante de este problema. En la OCDE se unen sobre todo países desarrollados como EE UU y Francia pero también son miembros México y Chile.

Según las cifras que maneja la organización el 10% más rico de la población en estos países gana 9.6 veces más que el 10% más pbre cuando en la década pasada la relación era 9 a 1 y en los ochenta 7 a 1

Un informe de esta organización explica que para solucionarlo hay que cambiar las condiciones de trabajo. “El porcentaje cada vez mayor de personas que trabajan a tiempo parcial, en contratos temporales o están autoempleadas es un factor importante de la creciente desigualdad”, dicen los economistas de la OCDE.

Según las estadísticas que manejan desde 1995 hasta 2013, más del 50% del nuevo trabajo creado en los países miembros caen dentro de esas categorías y los trabajadores menos especializados tienen menos ingresos y más inestables que los trabajadores permanentes.

Para el secretario general de esta organización, Angel Gurría, es necesario cambiar esta tendencia porque la desigualdad “es mala para el crecimiento y la necesidad de medidas políticas no solo es social sino económica”. “Si los gobiernos no solucionan el problema se romperá el tejido social de los países a largo plazo tendrán problemas”, concluye.