Irlanda le da el sí a los matrimonios gay en referéndum

Dublín  (dpa) – La mayor parte de los irlandeses aprobó en un referéndum la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, de acuerdo con los resultados de la consulta celebrada el viernes y que hoy arrojaban una amplia mayoría para el “sí”.

“Felicidades a la campaña del ‘sí’. Bien hecho”, anunció el director del movimiento de quienes se oponían a la medida, David Quinn, quien reconoció así su derrota.

Irlanda se convierte de este modo en el primer país del mundo que aprueba las uniones homosexuales a través de una consulta popular. Desde 2011 las parejas gays y lesbianas podían sellar uniones civiles, de forma similar a como ocurre en otros países, pero éstas no estaban equiparadas al matrimonio en derechos o protección a la familia.

El gobierno del Primer Ministro Enda Kenny apoyaba ampliamente la aprobación de la ley. “Este es un gran día para Irlanda”, dijo el Ministro de Salud, Leo Varadkar, quien hizo pública su homosexualidad en enero pasado.

“Para mí personalmente esto no es sólo un referéndum, sino una revolución social”, dijo Varadkar sobre un país en el que en 1993 aún era delito mantener relaciones homosexuales.

En contra de la medida se había pronunciado sobre todo la Iglesia católica, que cuenta con gran influencia en el país. La organización “Mothers and Fathers Matter” (Madres y Padres Cuentan) reconoció su derrota. “El resultado de hoy se logró por el gobierno, que hizo una serie de promesas sobre maternidad subrogada, adopción y otras cosas. Muchos electores las creyeron, ahora tiene que cumplirlas”.

Kenny elogió la elevada participación. Unas 60.000 personas se registraron en el padrón específicamente para esta votación. Hubo incluso numerosos jóvenes que viajaron a su país desde el extranjero para poder acudir a las urnas, ya que la legislación local no permite el voto por correo.

En esta nota

Irlanda

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain