Problemas de las madres primerizas durante la lactancia

Estas son algunas dudas y algunos errores en torno a la lactancia comentados por una especialista

lactancia

Amamantar al bebé es también una forma de crear un vínculo amoroso entre la madre y el pequeño. Crédito: Shutterstock

Es común que las mujeres tengan algunas inquietudes sobre la lactancia, por lo que es fundamental que las aclaren para disminuir el posible estrés que les provoca la idea de alimentar a sus bebés por primera vez.

“La lactancia es un acto de amor que estrecha los vínculos emocionales entre una madre y su hijo. Pero además, a través de la leche materna el niño satisface todas sus necesidades nutrimentales para crecer sano y fuerte”, comenta la neonatóloga Leyla Arroyo Cabrales. Agrega que se recomienda alimentar de manera exclusiva a los bebés con leche materna durante los primeros 6 meses de vida y, a partir de esa edad, complementar su dieta con otros alimentos como frutas y verduras.

Además, indica que la lactancia favorece la salud de las mamás debido a que:
•    Recuperan más pronto su peso.
•    Su útero se contrae más rápidamente.
•    Hay menos riesgos de sufrir osteoporosis.
•    Puede ayudarlas a disminuir la depresión post parto.

En voz de la experta, después del alumbramiento y cuando comiencen a alimentar a su bebé es posible que produzcan poca leche, sin embargo esto es normal y no significa que no puedan lactar. “La producción más importante vendrá después del tercer día. Mientras tanto es trascendental que el bebé succione el pecho, ya que es el estímulo que su cuerpo requiere para generarla. No importa si al principio el bebé succiona cada hora o cada dos horas, con el paso del tiempo comenzará a hacer sus horarios y prolongará los tiempos para lactar”, afirma la doctora Arroyo.

3 problemas comunes

  1. Una mala técnica: Algunas mamás se lastiman la areola y los pezones se llegan a agrietar, en algunos casos hasta a sangrar, lo que les genera tanto dolor que interrumpen la lactancia. La recomendación de la especialista es extraer un poco de leche y aplicarla en el área lastimada como si se tratara de una crema protectora: “Esto sanará las lesiones en un periodo aproximado de 24 horas. Mientras se reponen, deben extraerse la leche para seguir alimentando al bebé, pueden hacerlo con la ayuda de un biberón mientras se recuperan.
  2. Congestión de las mamas: Esto sucede porque el cuerpo está advirtiendo que los senos producen una gran cantidad de leche que no está siendo utilizada por el bebé y que es necesario extraerla, así como darse masajes para que sea más sencillo hacerlo y evitar siga la congestión.
  3. El regreso al centro de trabajo: Si bien es cierto que los horarios tendrán que tener un ajuste, también lo es que es posible seguir alimentando al bebé. Leyla Arroyo recomienda lactar antes de salir de casa y durante su estancia en su lugar de trabajo extraer la leche para que le sea ofrecida a su bebé en su ausencia. Finalmente, cuando vuelva por la tarde, pueda lactar nuevamente sin ningún problema.

Sin importar la edad de la madre, ser primeriza puede generarle dudas sobre su caso en particular, en cuanto a temas como ingesta de medicamentos o tamaño de las mamas, por lo que siempre es recomendable anotarlas para que en la consulta con su ginecólogo las aclare. También puede pedirle orientación sobre el proceso y la técnica adecuada para no lastimarse. De esta manera podrá, además de estrechar el vínculo de amor con su bebé,  fortalecer su salud.

Para saber más:
?    Un regalo para toda la vida: guía de lactancia materna, Carlos González, Editorial Temas de Hoy.
?    Promoción y rescate de la lactancia materna, UNICEF
?    Liga de la Lactancia Materna

Colaboración Fundación Teletón México
“Sé responsable de tu destino”
celeste@teleton.org.mx

En esta nota

Bienestar Hijos

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain