Aumento de edad de responsabilidad criminal está en el limbo

Quieren que los jóvenes de 16 y 17 años no sean procesados como adultos

La cárcel más grande de NYC

La cárcel más grande de NYC Crédito: Spencer Platt | Getty Images

El aumento de la edad de responsabilidad criminal se mantiene en el limbo pese a que la Asamblea y el gobernador Andrew Cuomo están cerca de cerrar un acuerdo. El problema pasa por el Senado estatal.

La semana pasada, el asambleísta demócrata Joe Lentol introdujo un proyecto de ley para elevar la edad de responsabilidad penal  a 18 años, así como la forma en que los tribunales manejan los casos de menores delincuentes.

“Estamos cerca de una acuerdo bilateral con el gobernador pero no con el Senado”, dijo el legislador por Brooklyn, que preside el Comite de Códigos de la Asamblea.

El proyecto de ley, que es copatrocinado por el senador demócrata Velmanette Montgomery, intentaría que los menores sean juzgados en las cortes de familia en lugar de los tribunales penales.

Cuomo dijo a comienzo del año que presionará para aumentar la edad de responsabilidad a los 18 años, para que así los jóvenes de 16 y 17 años de edad ya no puedan ser procesados como adultos.

El Senador Michael Nozzolio, contraparte de Lentol en el Senado, dijo al sitio Capital New York, a principios de mes, que había preocupación por la ejecución de la propuesta y cómo afectaría a los tribunales de familia ya sobrecargados.

“Todavía estamos creyendo que el impacto de la aplicación necesita ser analizado y presentado a la Legislatura antes de que podamos aprobar esta versión”, dijo Nozzolio, un republicano del condado de Seneca a Capital New York.

El gobernador asignó en el presupuesto una partida de $25 millones para desarrollar programas en el sistema local para su aplicación.

El Senador Pat Gallivan, jefe del Comité de Víctimas de Delitos, cuestionó parte de la propuesta. Gallivan duda de la posibilidad de estudiar el asunto a plenitud antes que la sesión concluya a mediados de junio.

En tanto, el gobernador Cuomo exhortó a la Legislatura a aprobar la medida. “Es clave tanto para mejorar la seguridad pública como para ayudar a los adolescentes de alto riesgo a construir un futuro seguro y lleno de éxitos”, dijo Cuomo cuando El Diario lo contactó.

En esta nota

Andrew Cuomo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain