Newark lanzará su ID Municipal en julio

La ciudad más grande de Nueva Jersey comenzará a tramitar las tarjetas de identificación que beneficiarán a indocumentados

Siguiendo los pasos de la Gran Manzana, Newark se convierte en la primera ciudad de Nueva Jersey en implementar el programa para otorgar un ID Municipal a todos sus residentes sin importar su estatus inmigratorio.

Según lo confirmó a El Diario una fuente cercana al proceso, se espera que sea el primero de julio cuando se comiencen a emitir las tarjetas, aunque el anuncio oficial del inicio del programa lo hará el alcalde Ras Baraka el próximo lunes.

A diferencia de la ciudad de Nueva York, en donde el programa que se implementó a comienzos de este año es gratuito, en Newark, la ciudad más grande del Estado Jardín, se cobrarán $15 por la tramitación del documento, con el que se dará acceso a la mayoría de los servicios municipales.

“Es un programa que beneficiará a todos los residentes de Newark por igual”, destacó el concejal Carlos González, principal propulsor del proyecto de ley sobre el ID Municipal que fue aprobado por el concejo por unanimidad (8-0) la semana pasada.

Y aunque el edil no dudó que será un reto para la Ciudad el animar a los residentes indocumentada a acudir a procesar el documento, confió en que poco a poco el programa se irá haciendo popular dentro de la comunidad inmigrante.

“No dudo que hayan personas que tengan miedo a salir a la luz, pero se tienen que pensar que es más el beneficio que se recibirá, como por ejemplo cuando se tenga que hacer una denuncia ante la Policía, siempre se le va a pedir un documento de identidad”, reflexionó González.

Ese miedo está latente en las calles, como lo confesó un ecuatoriano que no tiene documentos legales y que sólo se identificó como Gustavo. El hombre, que reside en Newark desde hace 11 años, dijo que “no es fácil, siempre existe miedo de que al final a uno lo tengan fichado y después compartan la información con la migra”.

Efraín Vargas, residente de Newark desde hace 25 años y oriundo de Perú celebró la decisión. “Tengo papeles pero curiosamente como no manejo no tengo licencia de conducir y cuando quiero identificarme es una lata cargar mi pasaporte americano, así que lo veo muy bien”, dijo.

Los beneficios

La Ciudad tiene previsto lanzar un folleto similar al que circula en la ciudad de Nueva York, en cuatro idiomas (inglés, español, portugués y francés/creolle) explicando los beneficios y requisitos para sacar el carné.

El Alcalde destacó que el programa “beneficiará a inmigrantes con o sin documentos, personas con incapacidades, jóvenes y personas mayores, así cómo exconvictos, desamparados y a la comunidad transgénero, entre otros”.

Dentro de los beneficios también destaca el facilitar la apertura de cuentas bancarias, recibir descuentos en medicinas prescritas, entradas a museos locales, bibliotecas, así como a otras atracciones.

Además, podrá ayudar a por lo menos 350 vendedores ambulantes para que puedan tramitar sus licencias ante la Ciudad porque muchos no tienen como presentar una identificación.

Diana Mejía, de la organización Viento del Espíritu, calificó el ID Municipal como “un paso para salir de las sombras, esto da la oportunidad a que la gente que tenga algo tan básico como una identificación”.

A parte de la Gran Manzana, la ordenanza de Newark es similar a la aprobada en 2007 en New Haven, Connecticut, y donde las autoridades han dicho que gracias al programa se han reducido significativamente los robos a inmigrantes, debido a que estos ya no cargan el dinero encima, sino que lo depositan en los bancos al estar habilitados para abrir cuentas bancarias. En 2009 la ciudad de San Francisco también puso en efecto un ID Municipal.

“Es nuestra esperanza que Newark sea modelo para otras municipalidades a lo largo del estado, para que se establezcan los derechos humanos y la dignidad para la comunidad inmigrante”, aseveró Trina Scordo, directora ejecutiva de Comunidades Unidas de Nueva Jersey.
Entre tanto, Alix Nguefack, coordinador del programa de detención del Comité de Servicios Americanos, indicó que “esta política reconoce el hecho de que Nueva Jersey es un estado con la tercera población inmigrante más grande de la nación y mucha de esta población reside en el área metropolitana de Nueva York, Newark y Jersey City”.

Si desea más información puede comunicarse con Karina Garces, miembro de la Oficina del Alcalde de Relaciones Internacionales de Newark y Comunidades Adyacentes al (973) 733-3421.

Recuadros:

Población de Newark

280,000 residentes viven la ciudad de Newark

95,000 (35%) son latinos

70% lo componen personas provenientes de Ecuador, República Dominicana y Puerto Rico.

Requisitos

Las pruebas para calificar para un ID Municipal se deberá someter a través del sistema de puntuación y se requiere que reúna 6 puntos.

  • Deber ser residente de Newark.
  • Tener al menos 14 años.
  • Debe mostrar al menos un documento que demuestre su identidad (pasaporte americano, pasaporte de su país de origen, tarjeta consular, entre otros).
  • Para probar la residencia debe tener un recibo de una cuenta de servicios público, recibo de pago de salario, tarjeta de crédito.

Costo

  • $15 adultos.
  • $7 cambio de información en tarjetas ya expedidas.
  • $7 personas mayores de 62 años.
  • $7 niños entre los 14 a 18 años.
  • Si la persona no puede pagar el costo de la tarjeta, puede llenar una solicitud que explique su situación financiera junto con la aplicación que será sometida a revisión.

Siguiendo el ejemplo de NYC 
Hasta la fecha, más de 215,000 neoyorquinos han sacado la tarjeta de identificación conocida como ID NYC, lo que ha sido calificado como todo un éxito por las autoridades. La iniciativa, que está abierta a todos quienes viven en los cinco condados, ha beneficiado especialmente a los inmigrantes indocumentados, permitiéndoles acceder a cuentas de banco, descuentos en supermercados y gimnasios y acceso gratuito a eventos culturales.

Además, la Policía de Nueva York está aceptando la ID Municipal como documento de identificación para cualquier necesidad o problema.
La ID NYC comenzó a entregarse a mediados de enero y rápidamente miles de personas manifestaron su interés, por lo que las autoridades recomiendan agendar una hora para obtenerla en el sitio: www.nyc.gov/idnyc

En esta nota

id municipal New Jersey newark

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain