COLUMNA COMBATE: No es por el título… Es por la plata

La reflexión apunta a que hace mucho tiempo en el boxeo, llegar a ser campeón era la vía lógica para luego llegar a ser millonario

Ser campeón mundial ya no importa, entre otras cosas porque con la cantidad de categorías que existen y de organizaciones que avalan distintos títulos, básicamente campeón es cualquiera.

La reflexión apunta a que hace mucho tiempo en el boxeo, llegar a ser campeón era la vía lógica para luego llegar a ser millonario.

Ahora es sólo un pasabordo para meter tu nombre arriba y cobrar mucho por pelear. Eso de entrar al ring envuelto en la bandera de tu país es un sentimiento menor, porque aunque los fanáticos creen que está la dignidad nacionalista de la patria de por medio, la realidad es que un boxeador pelea para él. Luego habrá que decir que ‘esta va por mi tierra’ para que compren la pelea.

Un boxeador pelea para su cuenta bancaria y por eso es que arriesga su vida. El tema es pelear, ganar y cobrar. Ser campeón es secundario.

Por eso a Miguel Cotto le importa nada que el CMB le quite el título mediano que le ganó a “Maravilla” Martínez, si no pelea con Golovkin. El boricua sabe que, con o sin el título mediano, (uno de los cuatro que ha ganado), él factura en grande. Aunque no sea campeón.

Juan Manuel Márquez hizo sus mejores combates y facturó muchos millones, muchas veces, sin ser campeón. “Canelo” Alvarez no es campeón de nada, pero es la carta de mostrar de Golden Boy Promotions y está listo para cobrar una millonada en septiembre.

Los boxeadores de este tiempo ya no hablan del sueño de llegar a ser campeón mundial. Lo que le importa es la plata. Los millones.

LEE: ‘Canelo’, la traición es algo que duele mucho

Ojo, eso no está mal.

Por eso cuando se inician las tratativas para organizar un combate no se habla de qué título estará en juego. ¡No señor! Se habla de cuántos millones hay para repartir, luego a la cartelera le agregan algún título o un cinturón diamante u otro esperpento y así ‘jalamos’ a la raza.

Eso no está mal. Lo que está mal es que los millones que le da la economía global al boxeo se quedan en unas pocas manos y no llegan nunca a los lugares donde nace el boxeo. Donde están los que entrenan, no para ser millonarios, sino para ser campeones del mundo.

Luego la seguimos.

TE RECOMENDAMOS

Khan-Algieri, una pelea de alto riesgo en Brooklyn

Julio César Chávez Jr. ya tiene rival para julio

Hace 50 años: Ali convierte lo insólito en historia

En esta nota

Boxeo Canelo Álvarez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain