¿Por qué los gatos sufren menos estrés si están en una caja?

Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos

gato caja

Los gatos que tienen a su disposición una caja tienen niveles más bajos de estrés, según un estudio de la Universidad de Utrecht, en Holanda. Crédito: BBC

La primera de ellas: ¿por qué a los gatos les gustan las cajas?

Los gatos tienen una lista larga de potenciales peligros: lobos, águilas y zorros entre otros son algunos de los depredadores de estos felinos. En su medio natural los gatos tienden a protegerse escondiéndose en arbustos o madrigueras y este comportamiento también está presente en nuestros felinos domésticos.

Un estudio de la Universidad de Utrecht, en Holanda, constató que los gatos en refugios presentan niveles mucho menores de estrés y se recuperan más rápido de enfermedades si tienen una caja de cartón para esconderse. Y aún cuando no están estresados, una caja parece generar sentimientos de bienestar y seguridad.

“Las experiencias estresantes pueden tener un impacto enorme en el bienestar de los gatos y causar incidencias más elevadas de enfermedades infecciosas en refugios debido a inmunodeficiencias vinculadas a altos niveles de cortisona”, señala el estudio publicado en la edición de noviembre de 2014 de la revista Applied Animal Behaviour Science.

¿Por qué los planetas no se estrellan contra el Sol?

La clave está en la velocidad a la que se mueven. La gravedad atrae los planetas hacia el Sol, pero estos cuerpos están en movimiento. Si la Tierra dejara de moverse se estrellaría contra el Sol.

La atracción gravitacional del Sol también explica que los planetas no salgan disparados y mantengan sus órbitas. Si no fuera por la atracción, la tierra se iría del Sistema Solar, en línea recta.

El Sistema Solar fue formado de una nube de gas y polvo en rotación girando alrededor de una nueva estrella en formación, nuestro Sol, como su centro. Todos los planetas se formaron de esta nube en forma de disco en rotación. La gravedad del Sol mantiene a los planetas en sus órbitas porque no otra fuerza en el Sistema Solar que los pueda parar.

¿Cómo funciona una computadora cuántica?

La computación cuántica supone una forma radicalmente diferente de procesar la información, debido a las propiedades exclusivas de la mecánica cuántica, fundamentalmente la llamada superposición de estados.

Las computadoras actuales usan celdas de memoria llamadas bits (de binary digit, o “dígito binario”), que pueden existir en dos estados, denotados por 0 y 1. Los bits, en dispositivos electrónicos, corresponden a interrumpir o dejar pasar una corriente eléctrica.

En la mecánica cuántica, el principio de superposición significa que un objeto, a diferencia de la física clásica, puede estar no sólo en uno u otro estado, sino en combinaciones de todos los estados posibles.

Un bit cuántico, o qubit, tiene más posibilidades de almacenar información porque, además de los dos estados clásicos 1 y 0, puede estar en diferentes estados al mismo tiempo.

Las computadoras cuánticas podrían resolver problemas de cálculo muy difíciles para las computadoras actuales, que pueden llevar años en cientos de máquinas.

La computación cuántica sería clave para la criptografía y el desciframiento de claves secretas y es un campo que interesa especialmente a las instituciones financieras y los servicios de espionaje.

En esta nota

Animales de compañía BBC Mascotas Tecnología
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain