Campaña tiñe de “naranja” el país para combatir la violencia de las armas

Cleopatra Cowley-Pendleton (izq.) muestra una foto de su hija Hadiya, 15, y Shundra Robinson otra de su hijo Deno Wooldridge, 18, durante una reunión de familiares y víctimas de la violencia armada y grupos de activistas defensores del control de armas en Cornell Square Park, de Chicago, Illinois, el 14 de diciembre 2013, en el aniversario de la masacre en la escuela primaria de Sandy Hook.

Cleopatra Cowley-Pendleton (izq.) muestra una foto de su hija Hadiya, 15, y Shundra Robinson otra de su hijo Deno Wooldridge, 18, durante una reunión de familiares y víctimas de la violencia armada y grupos de activistas defensores del control de armas en Cornell Square Park, de Chicago, Illinois, el 14 de diciembre 2013, en el aniversario de la masacre en la escuela primaria de Sandy Hook.  Crédito: Scott Olson | Getty Images

Washington.- Millones de estadounidenses, desde celebridades de Hollywood hasta líderes políticos y estrellas del béisbol, visten este martes de naranja como parte de la primera campaña nacional de su tipo para honrar a víctimas de la violencia de las armas en EEUU.

La campaña “Vístete de naranja” (“Wear Orange Campaign”), para despertar conciencia sobre la violencia generada por las armas que a diario se cobra la vida de al menos 88 personas, ha logrado reclutar a la causa al equipo de los New York Mets, que el sábado pasado lució camisetas naranja durante una práctica, a las actrices Julianne Moore y Sarah Silverman, y al artista Michael Stipe del grupo R.E.M, según los organizadores.

Más de 140 grupos cívicos y religiosos, líderes del Congreso de costa a costa y más de 60 alcaldes de todo el país, incluyendo los de San Francisco (California), Chicago (Illinois), Miami (Florida), Boston (Massachusetts) y Filadelfia (Pensilvania) también se han sumado al esfuerzo nacional.

“Símbolo” de la vida humana

La idea de la campaña germinó tras la muerte, el 29 de enero de 2013, de Hadiya Pendleton, una estudiante de honor de secundaria, que murió en Chicago a las 15 años de un disparo en la espalda mientras intentaba refugiarse de la lluvia.

Pendleton, quien estaría cumpliendo hoy 18 años, falleció una semana después de haber actuado en la segunda inauguración del presidente Barack Obama en el Capitolio en Washington.

Cleopatra Cowley-Pendleton (izq.) muestra una foto de su hija Hadiya, 15, asesinada de un balazo en la espalda.
Cleopatra Cowley-Pendleton (izq.) muestra una foto de su hija Hadiya, 15, asesinada de un balazo en la espalda.

La primera dama, Michelle Obama, ofrecerá el discurso durante la ceremonia de graduación en la secundaria de Pendleton el próximo 9 de junio.

Los organizadores del “Día Nacional contra la Violencia de las Armas” esperan que el color naranja se convierta en símbolo del valor de la vida humana, así como lo usan los cazadores en los bosques para identificarse como seres humanos.

Además de honrar a las víctimas de la violencia, la campaña, ampliamente difundida en las redes sociales, pide que los estadounidenses colaboren para impedir que las armas caigan en manos de delincuentes, se mejore la seguridad en el uso de las armas, y mantenerlas fuera del alcance de los niños.

¿Una sociedad violenta?

Se calcula que, en promedio, cinco menores de 20 años de edad mueren a diario debido a actos de violencia con una pistola.

Entre 2001 y 2012, unas 6,410 mujeres fueron asesinadas por su pareja con una pistola, una cifra superior al total de soldados estadounidenses que murieron en combate durante las guerras de Irak y Afganistán en su conjunto, según datos del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, en inglés), que aseguró que en EEUU las mujeres tienen once veces más probabilidades de morir de un balazo que mujeres en otros países ricos.

No todos visten naranja

Pero la Asociación Nacional del Rifle (NRA), que ha frenado esfuerzos en el Congreso para restringir más el acceso y control de las armas, ha tachado de “inútil” la campaña y ha criticado a celebridades que, a su juicio, buscan “sumar puntos” con su participación.

En concreto, la NRA consideró “vergonzoso que algunas celebridades bien intencionadas se hayan dejado arrastrar” a la campaña del exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, fundador del grupo “Everytown for Gun Safety”, uno de los organizadores del evento.

En esta nota

EEUU homicidios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain