Hispana entre los ganadores del “Nobel” neoyorquino

La bibliotecaria Roxana Benavides es una de las galardonadas.

Cuando se le pregunta a Roxana Benavides cuál es su memoria preferida durante su tiempo en la Biblioteca Pública de Brooklyn en Sunset Park, hace una pausa antes de responder.

“Había una pareja de señores ecuatorianos que tomaron una clase sobre cómo abrir una cuenta de correo electrónico”, cuenta Benavides. “Su hijo estaba en Irak y aunque la hija les había comprado un computador, no sabían cómo usarlo.”

En la clase de Benavides, ambos aprendieron. Sin embargo, la esposa olvidó la contraseña y no podía acceder a la cuenta. La pareja regresó a donde Benavides y esta resolvió el problema.

“Al abrir el correo, de pronto la señora empezó a llorar diciendo ‘¡Me escribió, me escribió! ¡Viejo, me escribió!’ Era un correo que habían recibido de su hijo en Irak”, dijo Benavides.

Por los pasados diez años, Benavides se ha dedicado a estrechar los lazos entre los residentes y la biblioteca de Sunset Park mediante diversas iniciativas que atienden las necesidades de la comunidad.

Es por esta razón que, junto a otros cinco empleados gubernamentales, Benavides obtendrá el martes el Premio SLOAN de Servicio Público 2015 por su labor.

Otorgados por el Fund for the City of New York, los Premios SLOAN son considerados los Premios Nobel del gobierno local: el más alto reconocimiento que pueden recibir los servidores públicos en Nueva York.

“Es un gran honor y es un honor que tengo que compartir con mis compañeros”, dijo Benavides, de 52 años y oriunda de El Salvador.

Bajo el mando de Benavides, la biblioteca de Sunset Park ofrece actualmente desde programas de asistencia laboral hasta educación continua para adultos y cursos de inglés. Otras iniciativas incluyen programas extracurriculares de lectura y tutorías para estudiantes.

Benavides comenzó a laborar en la Biblioteca Pública de Brooklyn hace 22 años. En el 2005, se unió al equipo en localidad de Sunset Park.

Sin embargo, su carrera se inició por pura coincidencia.

“En nuestros países un sistema de bibliotecas públicas casi no existe”, dijo Benavides. “La idea de ser bibliotecaria no estaba ahí. Lo descubrí en un programa work-study (estudio y trabajo) mientras estudiaba gerencia de mercadeo.”

Benavides ha hecho accesible la biblioteca fuera de sus cuatro paredes: ha creado alianzas con las juntas comunitarias, hospitales y organizaciones sin fines de lucro para poder servir al vecindario.

También Benavides creó una carpa móvil para eventos comunitarios y ha coordinado la presencia semanal del Bibliobus — una biblioteca móvil que le permite a las familias locales alquilar libros y registrarse para obtener tarjetas de biblioteca sin miedo a que sus identificaciones sean verificadas.

“Las pequeñas cosas que se hacen aquí representan algo muy importante para la comunidad que servimos”, dijo Benavides. “Mi pasión se cultivó y se hace cada vez más fuerte cuando vemos el impacto que se tiene en la vida de estas personas.”

Entre los galardonados también se encuentran Caroline Brangdon del Departamento de Salud e Higiene Mental, Charles Gili del Departamento de Parques y Recreación, Michael Johnson de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York, Marsha Kellan de la Administración de Servicios Sociales y Stephen O’Brien del Departamento de Educación.

Brangdon fue reconocida por su labor reduciendo la población de roedores en Harlem, enseñándole a la comunidad técnicas tales como asegurar la basura y crear compostaje en jardines.

Mientras tanto, O’Brien será premiado por su trabajo mejorando la política alimentaria de las escuelas alrededor de la ciudad para que los estudiantes reciban un menú más saludable.

Cada galardonado obtendrá un premio en metálico de $10,000. La ceremonia de premiación será el martes  a partir de las 5:45 p.m  en Cooper Union.

En esta nota

#BuenaGente Buenas noticias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain