Jeb Bush mantendrá misterio sobre su candidatura hasta el 15 de junio

Washington.- El exgobernador republicano de Florida, Jeb Bush, resolverá el misterio de su posible candidatura presidencial el próximo 15 de junio, cuando haga su “gran anuncio” en Miami y posteriormente realice una gira por varios estados.
En exclusiva para un medio en español, asesores de Bush indicaron hoy que éste ya tomó su decisión sobre si buscará o no la candidatura presidencial del Partido Republicano para 2016, en unos momentos en que crece la lista de precandidatos.
Bush tiene previsto hacer el anuncio oficial durante un acto en el Colegio Comunitario de Miami Dade, en el recinto de Kendall, a las tres de la tarde hora local.
La selección del colegio comunitario no es accidental: la educación como herramienta para el éxito y las oportunidades ha sido uno de los asuntos que definieron la gestión de Bush como gobernador en Florida
Posteriormente, ha programado una gira por varios estados que realizan primarias tempranas.
El exgobernador, que posiblemente tenga en sus manos el futuro de la dinastía Bush, “agradece el apoyo y el ánimo que ha recibido de tantos estadounidenses en los últimos meses y espera anunciar su decisión”, indicaron sus asesores.
Aunque no dieron asomo de cual sería el anuncio, precisaron que esta página web, jebannouncement.com, se activará hoy por la mañana para que los votantes obtengan más información sobre el inminente aviso.

Un secreto a voces

Pese al velo de misterio, todo apunta a que Bush finalmente se lanzará al ruedo: ha recaudado fondos electorales a raudales en diversos actos en todo el país; mantiene reuniones en privado con influyentes donantes y grupos empresariales y, sobre todo, como él mismo ha revelado, su esposa, Columba, y sus tres hijos apoyan su eventual candidatura presidencial.
Cual novela de suspenso, Bush comenzó a coquetear con una posible candidatura presidencial en diciembre pasado, con un anuncio de siete párrafos en Facebook en el que explicó que empezaría a “explorar activamente” sus opciones.
Preguntada sobre la demora, una asesora de Bush, que insistió en el anonimato, explicó que éste se impuso un largo cronograma porque quería realizar giras por el país y escuchar directamente de los votantes antes de tomar su decisión
La demora ha causado nerviosismo tanto entre sus partidarios como entre sus posibles rivales para la candidatura presidencial de su partido, que prefieren tener un panorama más claro de la contienda.

Donantes con bolsillos profundos 

Pero Bush también ha sido objeto de críticas de grupos que vigilan la influencia del dinero en la política, como “Democracy 21” y el “Centro Legal para Campañas”, que lo acusan de posible violación a las leyes que rigen la financiación de campañas electorales.
Sin haber lanzado oficialmente su candidatura, Bush ha hecho actos de campaña en estados clave para el proceso de primarias y ha recaudado millones para un Comité de Acción Política (PAC, en inglés) que lo apoya, señalan sus detractores.
Bush dijo recientemente a la cadena televisiva CBS que, una vez que tome su decisión, no habrá ninguna coordinación política con ningún “super PAC”, tal como lo prohíbe la ley.
Consciente de las críticas a la gestión de su hermano, el expresidente George W. Bush, este Bush ha tomado la difícil decisión de distanciarse de él y, según confesó a la CBS, es algo que le “incomoda”.

Creciente lista de rivales

En total, ocho republicanos han declarado oficialmente sus candidaturas y se prevé que otros ocho lo harán en los próximos meses. La competencia más feroz viene de precandidatos como los senadores Marco Rubio, Ted Cruz y Rand Paul, cada uno a la conquista del apoyo de los conservadores.
Según una encuesta de la cadena televisiva ABC y el diario The Washington Post esta semana, la precandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, ha sufrido una caída de popularidad, lo que presenta una oportunidad para sus rivales republicanos.
Clinton incluso ha disminuido la ventaja que le llevaba a Bush, de 53-41 hace dos meses, a 47-44 en la actualidad.
Pero Bush tendrá que darse prisa porque, según esa encuesta, éste también ha perdido terreno en la contienda por la candidatura republicana.
Si Bush finalmente aspira a la Casa Blanca será por la polarización política en Estados Unidos y que, según ha dicho en varios foros, representa una oportunidad para “restablecer el civismo” en el proceso político del país.

En esta nota

Elecciones GOP Jeb Bush Miami
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain